www.diariocritico.com

Un camaleón en forma de caja

jueves 30 de abril de 2009, 17:40h
¿Y por qué es mágica la Caja Mágica?, se preguntarán. El Centro Olímpico de Tenis -que abrirá sus puertas el 8 de mayo- es capaz de transformarse según las necesidades del momento. Hasta tres eventos deportivos o culturales podrán celebrarse a la vez en este espacio, camaleónico por dentro y por fuera, y una de las infraestructuras estrella de Madrid 2016. Madridiario ha paseado por sus instalaciones antes de su estreno.
La Caja tiene una extensión de 100.000 metros cuadrados, alrededor de dos veces y media el Santiago Bernabéu. Así lo afirma el equipo de arquitectos del edificio que aseguran que en él “se pierden todas las proporciones”. Pasear por los pasillos de este complejo, concebida por el arquitecto Dominique Perrault en acero, hormigón, aluminio y vidrio, es como caminar por las tripas de un gigante.

Un coloso que gracias a una malla metálica de 25 metros de altura, cambia de aspecto según el momento del día. A plena luz es un edificio cuadrado, grande y gris, envuelto en un velo metálico. Pero cuando los rayos del sol son más oblicuos, la malla reflectante lo viste con los colores del amanecer o del atardecer. Y por la noche deja atravesar la luz del interior, convirtiéndose en una 'caja' luminosa en la oscuridad nocturna.

El edificio está ceñido por un gran lago artificial sobre el que cruza una intrincada red de puentes y pasarelas. A sus pies se extienden el Manzanares- limpio y transparente en esta zona- y el Parque Lineal, al que ni el más exigente visitante del COI podría encontrar un pero; al menos en las proximidades del Centro. La Caja se compone de tres pistas cubiertas o descubiertas con capacidad para 20.000 espectadores. El complejo cuenta además con 16 pistas exteriores, cinco pistas cubiertas con capacidad para 350 espectadores, seis pistas de entrenamiento y una piscina cubierta, además de otros servicios como escuela de tenis, centro de prensa, reservados y restaurantes.

Tres pistas 'descapotables'
Una de las características más peculiares del nuevo Centro estará sobre las cabezas de los espectadores. Si una tormenta inoportuna o un sol demasiado insistente interrumpen un partido, la cubierta de las tres pistas más grandes se abre o se cierra gracias a grandes gatos hidráulicos.

Dentro de las tres pistas, varias filas de gradas desmontables permiten aumentar o reducir el aforo a voluntad. Asientos con tejidos ignífugos en primera línea, restaurantes y vistosas salas VIP esperan a los aficionados más distinguidos. Eso sí, no hay papeleras. “Todavía hay que dar unos últimos retoques antes de su apertura”, explican los arquitectos. Entre otras cosas, una asignatura pendiente de la instalación –señalada por los vecinos al Ayuntamiento- es el acceso a la zona, que se hará en bicicleta, metro y en vehículos particulares. Para ello se ha previsto un aparcamiento de 3.200 plazas en las calles adyacentes.

Inauguración política
En la tarde de este jueves el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero; la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre; y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguraron el edificio.

El jefe del Ejecutivo central destacó que "esta caja mágica es tan mágica como el deporte español, que no para de darnos alegrías", y añadió que el presidente francés, Nicolás Sarkozy, había mostrado una "sana" envidia por el momento que pasa el deporte español de élite. Por su parte, Ruiz-Gallardón aseguró que "hay días en que las administraciones discrepan, pero hoy no es el día". Al tiempo que Aguirre dijo que "toda" la Comunidad de Madrid apoya el proyecto, "que es de todos los ciudadanos.

Sin embargo, la polémica estuvo presente, la Asociación Vecinal  Barriada de San Fermín y la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) expresaron su intención de asistir a la ceremonia para discutir "los efectos positivos que debe aportar a las vecinas y vecinos del barrio”. Los vecinos de Usera quieren hacer uso de las piscinas y gimnasios de la Caja Mágica, y llegar a acuerdos para que se emplee en las instalaciones a parados de la zona. También piden un control de la contaminación acústica que generarán los eventos multitudinarios.

Rockero
La Caja Mágica abre sus puertas muy oportunamente de cara a una semana crucial para la candidatura olímpica de Madrid. Después de ser visitada por una delegación del COI el próximo lunes, abrirá sus puertas el día 8 con un maestro de ceremonias de altura: el cantante Lenny Kravitz.

El rockero dará el pistoletazo de salida al torneo combinado Madrid Open que hasta el 17 de mayo llenará la infraestructura con más de 200 jugadores. La gran Caja del tenis en la Comunidad de Madrid está lista esos días para acoger a los grandes de la raqueta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios