www.diariocritico.com

"Ha sido una reunión productiva"

miércoles 06 de mayo de 2009, 23:50h
El presidente de EE.UU, Barack Obama, ha arrancado de los mandatarios de Afganistán y Pakistán el compromiso de colaborar juntos para luchar contra los talibanes.  Tras sendas reuniones por separado con los líderes de ambos países, Hamid Karzai y Asif Zardari, y una cumbre trilateral en la Casa Blanca, Obama informava que el encuentro, que tenía que servir para construir una alianza sólida en la región para luchar contra Al Qaeda y los talibanes, había sido “muy productivo”.

En unas breves declaraciones, el presidente norteamericanoha reconocido
que tiene por delante un “camino difícil” pero ha expresado “el compromiso duradero” de su administración para derrotar Al Qaeda i apoyar a los gobiernos de Afganistán y Pakistán a los que presentó su nueva estrategia en la región.

Pero antes tuvo que pedir disculpas. La reunión llegaba el mismo día que la Cruz Roja denunciaba la muerte de docenas de civiles en Afganistán por un ataque aéreo de los EE.UU., además del desplazamiento de civiles en Pakistán tras una operación contra los talibanes en el valle de Swat. La secretaria de Estado, Hillary Clinton, ha expresado su "profundo pesar" por las muertes de civiles en Afganistán durante el bombardeo de la aviación de EEUU. y Karzai ha pedido que se abra una investigación.

La reunión ha servido para impulsar la cooperación entre Afganistán i Pakistán para evitar que los talibanes sigan utilitzando este último país como base para lanzar ataques en territorio afgano. Karzai y Zardari han respondido positivamente al llamamiento y han mostrado su compromiso de luchar contra “la amenaza común” que suponen los talibanes.  La administración Obama confia en que éste sea un acuerdo sólido ya que vincula el éxito de las operaciones militares en Afganistán con la seguridad y la estabilidad en Pakistán.

Los dos mandatarios tuvieron que vencer la desconfianza mútua y también la de los EE.UU que consideran que la lucha contra los talibanes és insuficente. En un esfuerzo de demostrar su compromiso, Karzai ha calificado a Pakistan de su “vecino, hermano y amigo”. De hecho, hay dudas en el Congreso sobre si se puede confiar en Karzai i Zardari ya que se les considera demasiado complacientes.

Pero la matanza marcó el encuentro. El presidente estadounidense prometió también adoptar "todos los esfuerzos posibles para evitar bajas civiles" en la lucha contra los grupos extremistas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios