www.diariocritico.com

Revista de Actualidad

Combaten incendios forestales

Combaten incendios forestales

viernes 08 de mayo de 2009, 00:53h
Combaten incendios forestalesUnos 100 elementos de Protección Civil y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten tres incendios que permanecen activos en la Sierra Madre Oriental y han consumido casi 400 hectáreas de pastos y monte bajo.

El titular de la gerencia regional IX Golfo Norte de la Conafor, Rafael Salazar de León, informó que los incendios forestales se localizan en los municipios de Gómez Farías, Bustamante y Jaumave, en puntos de difícil acceso.

Manifestó que brigadas de la Conafor, en coordinación con elementos de Protección Civil del estado, municipales y voluntarios, llevan ocho días combatiendo uno de los siniestros en Gómez Farías, en donde 322 hectáreas han sido afectadas, la mayoría arbustos y pastos.

Refirió que de acuerdo con el Centro Estatal de Control de Incendios Forestales, este siniestro se inició el pasado 30 de abril a causa de una fogata de paseantes que fue mal apagada.

Indicó que las brigadas realizan labores de ataque directo y han construido unos nueve kilómetros de brechas cortafuego para detenerlo, logrando un control del 50 por ciento del siniestro.

Destacó que en el combate de este incendio se cuenta con el apoyo de un helicóptero de la dirección de Protección Civil del estado, para realizar labores de reconocimiento.

Al mismo tiempo, otras brigadas de combatientes continúan enfrentando los incendios localizados en los municipios de Bustamante y Jaumave, en donde el fuego ha consumido un total de 60 hectáreas de superficie, sin que se registren daños a arbolado adulto.

Por su parte, el director estatal de Protección Civil, Salvador Treviño Salinas, reveló que los tres incendios que permanecen activos en la Sierra Madre Oriental fueron provocados y no han podido ser sofocados porque la topografía dificulta el rápido acceso.

"Lo más triste es que para llegar hasta donde están, es necesario caminar 24 horas entre la sierra, las cuadrillas se quedan allá y un helicóptero las surte de herramientas", señaló.

Puntualizó que además de lo difícil del área donde se desarrollan los incendios, no ayudan las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, además de los vientos.

Aseveró que cuentan con los recursos suficientes para apagar las llamas, pero insistió en que lo accidentado del acceso complica las acciones.

Descartó que estos incendios pongan en riesgo a la Reserva de la Biosfera de El Cielo, que comprende terrenos de los municipios afectados por el fuego.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios