www.diariocritico.com

Polémicas por la nueva financiación de RTVE

viernes 08 de mayo de 2009, 20:42h
El Gobierno ha aprobado este viernes en Consejo de Ministros la financiación de RTVE, que renuncia a incluir publicidad y prevé aportaciones del Estado, de las televisiones comerciales y del sector de las telecomunicaciones, esta medida es objeto de críticas desde los diferentes sectores, sobre todo de los internautas por la tasa impuesta a las operadoras de telefonía.
Una vez en vigor la ley, la Corporación RTVE se financiará con recursos públicos exclusivamente, gran parte por la aportación del Estado por sus obligaciones de servicio público.

El resto, se hará mediante la aportación de un 3 por ciento de los recursos de aquellos operadores que emitan en todo el Estado o en más de una comunidad autónoma (televisiones privadas) y por los operadores de telecomunicaciones con un 0,9 por ciento (telefonía e internet). Las compañías telefónicas podrían incluir ese importe a sus consumidores en las facturas, indicando el motivo.

Además, RTVE percibirá el 80 por ciento de lo recaudado por la tasa sobre reserva de dominio radioeléctrico, recogido en la Ley General de Telecomunicaciones, y por el ejercicio de sus actividades y la comercialización de sus productos. Sólo se podrá utilizar el 10 por ciento para la adquisición de derechos deportivos, con exclusión de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos, y un 20 por ciento se usaría para invertir en cine español.

Descontento en patronal y anunciantes
El pago del 0,9 por ciento de los ingresos del sector de las telecomunicaciones para financiar la televisión pública, repercutirá en una menor inversión y empleo y en una subida de precios en el sector, advirtió el presidente de la patronal de tecnologías AETIC, Jesús Banegas. Por otro lado, la Asociación Española de Anunciantes (AEA) insistió en que si se elimina la publicidad de TVE quedará en manos de un oligopolio porque así lo permite el decreto del Gobierno que aprobó la posibilidad de fusión entre operadores.

Los internautas, perjudicados
  El colectivo de los internatutas opinó este viernes a través de la Asociación de Internautas que el canon que tendrán que pagar las compañías de telefonía para financiar la televisión pública supone una "discriminación en el acceso al conocimiento y al disfrute de los derechos sociales básicos" ya que afecta a la banda ancha. Apuntaron que la banda ancha es el "presupuesto tecnológico sin el cual no es posible el disfrute pleno de derechos sociales básicos como la educación y la sanidad".

Jazztel advirtió de que el anteproyecto de Ley "frenará" la penetración de la banda ancha en España. "Sin duda, de aprobarse definitivamente, (esta medida) se aplicará en contra de la innovación tecnológica y, por supuesto, frenará la penetración de la banda ancha en España", explicó el consejero delegado de Jazztel, José Miguel García.

El presidente de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones (Asimelec), Martín Pérez, manifestó que esta medida, no es "coherente" ya que las empresas del sector, que ya soportan una "enorme" presión fiscal, no tienen por qué hacer frente también a un servicio que les es ajeno.

También la Asociación de Empresas Operadoras y Servicios de Telecomunicaciones (Astel), que representa a 16 de las principales operadoras de telecomunicaciones e Internet, criticó este viernes la "falta de receptividad" del Gobierno y reiteró que dicha tasa "afectará negativamente" a la inversión de los operadores y a la penetración de la banda ancha en España.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios