www.diariocritico.com
Horrorizado Secretario General de la ONU con situación en Sri Lanka

Horrorizado Secretario General de la ONU con situación en Sri Lanka

martes 12 de mayo de 2009, 02:16h
Horrorizado Secretario General de la ONU con situación en Sri LankaEl secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresó hoy estar horrorizado por la muerte de centenares de civiles en Sri Lanka durante el fin de semana y su preocupación por el continuado uso de armas pesadas.

Una declaración divulgada por la vocera Michele Montas recuerda que miles de ciudadanos de Sri Lanka han perdido la vida en meses recientes debido al conflicto entre el ejército y rebeldes separatistas tamiles.

El Secretario General ha llamado reiteradamente a las partes en conflicto a detener el uso de armas de grueso calibre, incluyendo morteros, en las áreas con gran concentración de población civil, señaló la portavoz.

La insensata falta de respeto mostrada por los Tigres para la Liberación del Tamil Eelam (TLTE) a la seguridad de los civiles ha conducido a la concentración de miles de personas atrapadas en esa área, dice el titular de la ONU en su pronunciamiento.

Montas dijo que el Secretario General llama una vez más a las dos partes, en los términos más enérgicos, a cumplir sus obligaciones bajo la ley humanitaria internacional.

En su declaración, Ban solicita a los rebeldes tamiles permitir la salida de los civiles que todavía permanecen en la zona de conflicto.

Al Gobierno de Colombo reitera la necesidad de explorar todas las opciones posibles para poner fin a los choques sin más derramamiento de sangre y hacer públicos los términos bajo los cuales se puede alcanzar la paz.

Añade "que el mundo observa de cerca lo que ocurre en Sri Lanka y no aceptará más violaciones de la ley internacional", en una alerta tanto al Gobierno como a los rebeldes tamiles.

El portavoz de ONU en Colombo, Gordon Weiss, calificó hoy de baño de sangre la muerte de 380 civiles, entre ellos 100 niños, en los combates el fin de semana en el norte de esa isla del océano Índico.

Estadísticas de la ONU precisan que unas seis mil 500 personas murieron, 14 mil recibieron heridas y 200 mil fueron desplazadas de enero a mediados de abril, en el curso de la ofensiva del ejército contra los tamiles.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios