www.diariocritico.com

Habrá un monumento o un espacio en recuerdo de la cárcel

En 2009 estará todo listo para el nuevo Carabanchel

jueves 14 de mayo de 2009, 12:18h
El nuevo Carabanchel que se levantará sobre la antigua cárcel ha dado este jueves un nuevo paso. La Junta de Gobierno ha aprobado inicialmente el Plan Parcial del entorno y se espera que a finales de este año ya esté listo el Proyecto de Urbanización.
El documento urbanístico recoge lo acordado entre el Ministerio del Interior y el Ayuntamiento de Madrid el pasado 16 de junio para urbanizar los 172.143 metros cuadrados de superficie, situada entre las vías de la línea 5 de Metro, el parque Eugenia de Montijo y la avenida de los Poblados. El alcalde se comprometió este jueves a dedicar un monumento o un espacio viario en memoria de la cárcel, símbolo de la represión franquista. 

Habrá 58.570 metros cuadrados para dotaciones sociales, más de lo que se contampleaba en el Plan General. Para ello, se reduce la edificabilidad máxima prevista de 129.125 metros cuadrados hasta los 88.055 y establece que, del número total de  viviendas que se construyan, como mínimo el 30 por ciento tengan algún tipo de protección.

En total habrá 44.821 metros cuadrados destinados a vivienda libre y 23.838 para vivienda protegida. El resto de la edificabilidad -10.395 metros cuadrados- será para uso terciario de oficinas, que se destinarán a centros administrativos del Ministerio del Interior.

Por su parte, la Asociación de Vecinos de Aluche (AVA) rechazó el contenido de este Plan Parcial de los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel, porque "se mantiene la especulación en forma de construcción de pisos", a lo que añadieron que no se ha atendido la demanda ciudadana de destinar todos los terrenos a la construcción de equipamientos sociales.

Hospital
El aumento de la superficie destinada a equipamientos posibilita la reserva de una parcela de 39.921 metros cuadrados para la construcción del hospital, y de otra de 2.037 para la instalación de un nuevo equipamiento municipal. Ello ha sido posible debido a la reducción en más de un 30 por ciento de los aprovechamientos lucrativos previstos inicialmente en el ámbito.

Las dotaciones se concentrarán en la zona noroeste. El documento establece el mantenimiento de la Comisaría y Centro de Acogida de Extranjeros; un equipamiento educativo para el que se reservan 2.561 metros cuadrados; y la dotación de bienestar social con la reserva de los 2.037 metros cuadrados ya mencionados.

Por otra parte, habrá 9.697 metros cuadrados de suelo destinados a uso terciario, 23.461 metros cuadrados para zonas verdes y 46.085 metros cuadrados para red viaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios