www.diariocritico.com

Beneficiará a los municipios del entorno del embalse de Manzanares

La M-609 se librará de los cruces peligrosos

jueves 14 de mayo de 2009, 16:41h
La carretera M-609 se va a convertir en una vía con más capacidad de tráfico gracias a las obras de duplicación adjudicadas este jueves por el Consejo de Gobierno. El Ejecutivo regional va a invertir 10,3 millones de euros a través de la Consejería de Transportes en el desdoblamiento de esta vía a lo largo de 4,5 kilómetros, entre Colmenar Viejo y Soto del Real, y mejorar así las conexiones.
El vicepresidente, consejero de Cultura y Deporte y portavoz del Gobierno, Ignacio González, explicó que actualmente la M-609 presenta en este tramo una intensidad media diaria de 22.000 vehículos al día, cuando los estándares de diseño internacionales ya recomiendan las duplicaciones de calzada a partir de 12.000 vehículos diarios. (Vea aquí el plano completo)

La carretera M-609 constituye la principal vía de acceso a muchos municipios del área de la Sierra, entre ellos Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra, Guadalix de la Sierra y Bustarviejo. En la actualidad, el tramo de la carretera M-609 que será duplicado está constituido por una vía convencional de dos carriles de 3,5 metros de anchura cada uno. Esta carretera presenta importantes retenciones, escasas oportunidades de adelantamiento y cuatro cruces a nivel, lo que reduce considerablemente la seguridad vial.

Eliminar cruces peligrosos

Los accesos existentes al centro penitenciario, al embalse de Manzanares y a la estación de ferrocarril están resueltos con cruces a nivel, particularmente peligrosos en una vía con tanta intensidad de tráfico. Así, el proyecto, además de contemplar la duplicación de la calzada, introduce una serie de refuerzos en la seguridad vial como la mejora del trazado ampliando el radio de las curvas y modificando la actual rasante para mejorar la visibilidad.

La presente actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de 16 meses, beneficia directamente a los habitantes de los municipios de Colmenar Viejo y Soto del Real, y también a las relaciones por carretera desde Madrid con numerosas localidades del área de la Sierra. Así, según los cálculos de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, la población total directamente beneficiada por este proyecto es de 50.000 habitantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios