.jpg)
El virus de influenza humana A/H1N1 ha ocasionado la muerte de 64 personas en México, país más afectado por el brote que ya se extiende a 33 naciones, informó hoy el secretario de Salud, José Ángel Córdova.
La gripe tiene hasta el momento un índice de letalidad de 2,4 por ciento, afirmó el ministro en conferencia de prensa, en la cual señaló a las edades de cero a 19 años como las más vulnerables al contagio.
Más del 90 por ciento de las personas fallecidas comenzaron con los primeros síntomas antes del 23 de abril, mes en que la atención médica se incrementó casi el doble en relación con 2007-2008, dijo Córdova.
El sistema de salud atendió entre abril y lo que va de mayo a 1,3 millones de mexicanos con padecimientos respiratorios, apoyados por las caravanas médicas que se trasladan por zonas apartadas, precisó.
La referida cartera confirmó que ya van casi nueve mil pruebas revisadas, y las mujeres siguen siendo las más vulnerables.
La mayoría de los enfermos se registran en algunas de las ciudades más pobladas del país, como el Distrito Federal (con más de 20 millones de habitantes), San Luis Potosí, Zacatecas, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, con más de 50 pacientes seguros.
De los 32 estados de la nación, solo Coahuila conserva aún invulnerabilidad ante el virus, de origen porcino.
De los 33 países del orbe que sufren hoy los estragos de la influenza, México es uno de los más afectados, aunque le va adelante Estados Unidos, con más de tres mil casos, indicó Córdova.