Sanción de casi 2 millones a Las Rozas por extracción ilegal de agua
miércoles 20 de mayo de 2009, 19:00h
Actualizado: 21 de mayo de 2009, 13:03h
El Consejo de Ministros, a instancias del Ministerio de Medio Ambiente, ha determinado que el Ayuntamiento de Las Rozas es responsable de un alumbramiento ilegal de aguas subterráneas por ser titular de los terrenos y que se trata de una sanción tipificada como muy grave, informó este miércoles el Grupo Municipal Socialista de Las Rozas.
El PSOE informó de esta cuestión durante el pleno celebrado este miércoles al tener conocimiento de que en el último consejo de Ministros, celebrado el pasado 14 de mayo, se impusieron tres sanciones al Ayuntamiento de las Rozas por el alumbramiento ilegal de aguas en una urbanización del municipio, siendo responsable la administración pública por ser titular de los terrenos.
Según el PSOE de Las Rozas, se trata de tres sanciones que suman 1.212.539,31 euros, más la obligación de indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico con la cantidad de 555.106,30 euros.
El acuerdo se basa en lo establecido en la Ley de Aguas y responsabiliza al Ayuntamiento de Las Rozas de la comisión de tres infracciones calificadas como muy graves consistentes en el alumbramiento de aguas subterráneas sin autorización, a través de tres sondeos distintos ubicados en la Urbanización Nuevo Club de Golf del término municipal de Las Rozas.
Los hechos se remontan a septiembre de 2007, cuando agentes del Seprona, realizando labores de inspección dentro del 'Plan de vigilancia y control de aprovechamiento del acuífero terciario detrítico de la Comunidad de Madrid', denuncian la detracción de aguas públicas subterráneas de este acuífero sin autorización. Tras lo cual, la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) emite un informe para iniciar un expediente sancionador por la detracción de agua para el abastecimiento y en algún caso riego de esta urbanización.
Con posterioridad a estos hechos, se emite un informe acerca de la titularidad de los terrenos donde se ubican los pozos que determina que desde 1990 el Ayuntamiento de Las Rozas es el titular de los terrenos, obras e instalaciones de esta urbanización. Además, según establece el expediente, la Ley de Bases de Régimen Local que "las competencias propias y el suministro de aguas se ejercen en régimen de autonomía y bajo la propia responsabilidad, de lo que se concluye que es el Ayuntamiento denunciado el responsable de la extracción de aguas subterráneas sin autorización".
A este respecto los servicios jurídicos municipales presentaron fuera del plazo establecido unas alegaciones en las que manifestaban que era la Entidad Urbanística de Conservación del Golf la responsable de la red de abastecimiento de la urbanización y que los pozos cuentan con una autorización de la Dirección General de Minas del Ministerio de Industria fechado en 1.970.
En cualquier caso, el expediente asegura que las alegaciones formuladas por el Ayuntamiento de Las Rozas "carecen de eficacia jurídica suficiente para desvirtuar los hechos imputados". Por todo lo cual, se ratifica la sanción acabando de esta forma la vía administrativa para resolver esta cuestión, si bien al Ayuntamiento de Las Rozas le queda abierta la posibilidad judicial a través del recurso de reposición o del contencioso administrativo.