www.diariocritico.com

Vecinos de Boadilla se enfrentan contra la cesión de un palacio a la SGAE

miércoles 20 de mayo de 2009, 20:33h
La Sociedad general de Autores y Editores sigue en las páginas de la actualidad acumulando críticas y algunas defensas desde diferentes sectores relacionados con la cultura en España. Al último episodio de la grabación ilegal de una boda en Sevilla se le añade una adjudicación del Palacio del Infante don Luis.
Un nuevo frente se abre contra la SGAE desde Boadilla del Monte, localidad en el punto de mira del caso Gürtel por la implicación en la trama de su ex alcalde y todavía concejal, Arturo Gonzalez Panero. El foco de atención es el Palacio del infante don Luis del municipio, una joya del neoclásico del arquitecto Ventura Rodríguez que data de 1765 y es considerado como bien Patrimonial. El edificio había pertenecido hasta el año 1998 a toda la generación del infante, momento en el que fue vendido al Ayuntamiento de Boadilla del Monte para acoger el Instituto Europeo de Estudios Superiores de la Cultura y la Comunicación.

Sin embargo, el Ayuntamiento no hizo uso alguno del complejo y en el año 2006 se aprobó la adjudicación a la SGAE del palacio. El 6 de octubre de ese año la asociación Amigos del Palacio se reveló contra los planes del Consistorio y la la sociedad de autores, denunciando ante la Comunidad de Madrid que el proyecto había sido diseñado para la SGAE sin tener en cuenta a los ciudadanos.

La SGAE y su presidente del Consejo de Dirección, Eduardo Bautista tienen su sede actual en otro palacio, el de La Longoria desde el año 1950, situado en la calle de Fernando VI de Madrid. Con esta adjudicación la entidad podría emprender reformas en el de Boadilla y trasladar su sede. Los Amigos del Palacio aseguran llevar más de siete años luchando para que el conjunto histórico fuera remodelado y acondicionado, y aseguran que con la adjudicación a la SGAE (por un periodo de 75 años), "se perderá para siempre".

Bases "a medida"
La asociación denuncia que en el año 2006 se realizó "una escandalosa adjudicación urdida por el entonces alcalde, Arturo González Panero". Aseguran además que las bases del concurso estaban "redactadas a medida para las pretensiones y necesidades de la SGAE, sin dar la oportunidad a otras instituciones de presentar proyectos, y decidir el más conveniente, lo que ilegitima el proyecto".

Con estas cartas en la mesa, desde su web han empezado a solicitar la recogida de firmas contra una actuación que consideran ilegal por parte del Ayuntamiento, creen que no se ha cumplido con el convenio urbanístico de expropiación que se acordó con el último descendiente del infante. Destacan sobre todo que en el convenio se recoge un uso público del palacio y no cederlo "a favor de personas o entidades de naturaleza privada".

Déficit 'inaudito' en la SGAE
Por otro lado la SGAE recaudó en 2008 la cantidad de 333,9 millones de euros, un 11,5 por ciento menos que en 2007 y sus cuentas se cerraron con un déficit, que no tenía en años, de 1.351.000 euros, informó este miércoles la entidad de gestión de derechos de autor.

En el ejercicio 2008, según los datos facilitados por Eduardo Bautista en la Asamblea General de Socios de la SGAE, la entidad repartió entre sus socios, administrados y sociedades extranjeras 363,2 millones de euros, un 8,2 por ciento menos que en el año anterior.

Los creadores, expuso Eduardo Bautista a sus socios, se han visto afectados por la crisis económica, de tal forma que en el 2008 la entidad dio más de 32 millones de euros en anticipos y ayudas excepcionales por 200.000 euros, mientras que la Fundación Autor, dependiente de la SGAE, ha destinado más de 19 millones de euros en programas de asistencia, formación y promoción.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios