www.diariocritico.com

José María Chapa, titular del Consejo Mexicano de Uniones de Crédito

Combatir la falta de liquidez que padecen las Uniones de Crédito meta de Secretaría de Economía y Financiera Rural

Combatir la falta de liquidez que padecen las Uniones de Crédito meta de Secretaría de Economía y Financiera Rural

jueves 28 de mayo de 2009, 03:53h

Combatir la falta de liquidez que padecen las Uniones de Crédito meta de Secretaría de Economía y Financiera RuralFinanciera Rural y la Secretaría de Economía emprendieron una serie de acciones para combatir los problemas de liquidez que actualmente padece el sector de las Uniones de Crédito, como consecuencia de la crisis generada por la influenza humana (H1N1), explicó  José María Chapa, director general de Consejo Mexicano de Uniones de Crédito, ConUnión.

Detalló que con Financiera Rurural se logró definir un programa específico mediante el cual se otorgan 180 días de gracia para todos los sectores que han sido afectados, en especial el agrícola, porcícola, turismo rural y proveedores de hoteles.

"Aunado a lo anterior se lanzaron dos programas, el primero una línea de liquidez para nuestro sector que era necesario por el posible crecimiento de la cartera vencida y tener esta opción para la unión de crédito es importante, puede llegar hasta 50% del capital pagado de las uniones de crédito", precisó.

Abundó que las uniones podrán reestructurar de forma automática hasta 5% de la línea autorizada que se tiene con Financiera Rural, lo que les permitiré hacer reestructuras con mayor facilidad a través de varios programas.

El programa está dirigido a uniones pequeñas y que puedan fortalecerse con un fideicomiso de garantía. Para ello, las uniones participaron en la subasta donde pagaron 35 millones de pesos traducidos en una cartera de 580 millones de pesos que tendrá garantía de Nacional Financiera y con recursos de la Secretaría de Economía.

En espera de que en dos meses se realice una nueva subasta,  Chapa dijo que, a través de José Favela, director de Supervisión de Instituciones Financieras Especializadas de la Comisión Bancaria y de Valores, se llegó a un acuerdo del proceso de calificación de cartera. "Es un punto importante para fortalecer y generar medidas preventivas ante un ambiente adverso y se espera que en tres meses esté publicada esta regulación".

Pasada la contingencia ha crecido el número de solicitudes de créditos emergentes o capital de trabajo en el sector de turismo,  que al mes de diciembre tenía una cartera  de 30 mil clientes con créditos por 22 mil millones.

Las Uniones de crédito cuentan con más de 00 mil socios,  50% en el sector agrícola y rural, 30% en el comercial y  20% restante en industria y construcción.

"Entre 20 y 30% de los socios se han acercado para hacer una reestructura a largo plazo, las tasas son variables dependiendo del monto y el plazo, es decir, de 30 mil empresas atendidas necesitarán apoyo cerca de 6 mil. Si comparamos nuestra cartera contra Financiera Rural, estamos llegando a los 2 mil 800 millones de pesos y ella no está ni cerca de los 500 millones de pesos".

Aseveró que es un reto importante porque se debe generar dinero para reservas y capital, por eso se requiere una mayor operación y mejores condiciones en el fondeo porque todo el dinero proviene de utilidades y de los socios.

"Además se ha convenido con la Secretaría de Economía un apoyo inmediato de 8 millones 800 mil de pesos para modernización de hardware y software de las uniones de crédito con lo cual agilizará su labor".

La meta es contar con entre 15 y 20 uniones con línea directa al finalizar 2009, para ello se nombró una comisión encargada de dar seguimiento al trabajo que se genere con Nafin y un programa piloto con Sociedad Hipotecaria Federal de crédito puente para construcción, que se espera iniciar con 5 u 8 uniones.

Existen recursos comprometidos por 50 millones para UniCrece por parte de la SE para el sistema de fideicomiso por garantía,las uniones de crédito ya aportaron los primeros 10 millones y están en espera de recibir los primeros 10 de los 50 millones que se pactaron en noviembre de 2008.

"El objetivo es crecer por arriba de 30% este año, es decir, cerrar con 27 mil millones de cartera vigente, vamos en esa tendencia y poder contar con garantías por cartera de alrededor de 2 mil millones de pesos, además con Unicrece se espera que llegue a contar con líneas de 150 millones de pesos.

En cuanto a cartera vencida mencionó que su índice es de 2%, el más bajo del sector y calculó entre 3 y 3.5% para el cierre de este año, pues ConUnión está constituido por 60 uniones y activos por 23 mil 364 millones de pesos que representa el 48% del total existente y el 80% de la inversión en activos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios