El jurista agregó que "el Polo Democrático Alternativo es el llamado a reivindicar los derechos de quienes no han tenido derechos, de los excluidos".
Horas antes de aceptar su postulación, otro de los líderes del PDA y supuesto aspirante a la candidatura, el ex alcalde de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, formalizó su salida del partido.
Analistas políticos dan por hecho de que Garzón presentará su nombre como candidato presidencial independiente y buscará suceder a Uribe en los comicios de 2010, en los que el actual gobernante aún no ha descartado aspirar a una segunda reelección.
El Polo Democrático Alternativo escogerá su candidato mediante una consulta interna. Si sólo se inscribe como aspirante Carlos Gaviria Díaz, la consulta se cancelaría y éste sería aclamado oficialmente el 28 de agosto.
El ex magistrado obtuvo más de dos millones y medio de votos en las elecciones de 2006, cifra nunca antes alcanzada por un candidato de la izquierda en Colombia.
Gaviria Díaz ha sido uno de los más férreos críticos de Uribe y, al igual que otros políticos considera que una segunda reelección del actual presidente estaría fuera de la legalidad y atentaría contra la democracia.