www.diariocritico.com

Podrían apoyar la convocatoria del 26-J

Las juntas de jueces no descartan la huelga en junio

Las juntas de jueces no descartan la huelga en junio

jueves 28 de mayo de 2009, 23:21h
La gran mayoría de las juntas de jueces celebradas este jueves en la práctica totalidad de provincias concluyeron reclamando una solución urgente a los problemas de la Justicia y no descartaron su apoyo a la huelga que las asociaciones convocaron para el próximo 26 de junio, si bien supeditan éste a los avances "reales" en sus reivindicaciones.

   Así lo habían acordado, en las juntas concluidas antes de las 20.000 horas de hoy, los jueces Asturias, Málaga, Córdoba, Castellón, Santander, Huesca, Zamora, Valencia y Alicante. Por contra, en juntas como la celebrada en Zaragoza se optó por continuar con las negociaciones para reformar la Justicia antes de ir a una medida de protesta, mientras que en Navarra valoraron positivamente los avances y no se tomó ninguna resolución concreta sobre la huelga y en Murcia se pidió a las asociaciones de jueces que se pronuncien antes del próximo 10 de junio sobre si la convocatoria de paros sigue en pie.

   En otros territorios, como Bilbao, San Sebastián, Sevilla y Barcelona, no se alcanzó el 'quorum' necesario para llevar a cabo la junta, por inasistencia de los convocados, mientras que los jueces de Madrid consideran que la situación es ahora peor que hace unos meses y acordaron ir "por libre" el próximo mes de septiembre en la adopción de las medidas de presión que considere oportuna si consideran que la reforma no avanza.   En otros lugares, como Extremadura, las juntas se celebrarán el próximo lunes.

  Los jueces decanos en cada territorio informaron a los asistentes de los últimos acuerdos alcanzados con el Ejecutivo para reformar la justicia, de los que fueron informados en una reunión celebrada la pasada semana en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a la que acudieron también el secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, y otros altos cargos del Ministerio.

   A ello se une el reciente acuerdo alcanzado por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, que han pactado enmendar el Proyecto de Ley de aplicación de la nueva Oficina Judicial. El contenido de estos acuerdos ha provocado que las asociaciones Jueces para la Democracia  y Francisco de Vitoria se hayan descolgado de la convocatoria de huelga para el próximo mes.

   Estas juntas se celebran tres meses después de que los jueces celebraran su primera huelga en la historia de la democracia y se alzaran contra el entonces ministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios