Cacerolada en Sevilla la Nueva contra la subida del IBI
viernes 29 de mayo de 2009, 14:05h
Actualizado: 30 de mayo de 2009, 11:04h
Cientos de vecinos de Sevilla la Nueva protagonizaron este jueves una cacerolada contra las subidas constantes de impuestos en el municipio, y en particular del Impuesto de Bienes Inmuebles que ha sufrido un incremento de más de un 30 por ciento.
En un comunicado del PSOE señalan que esto ha sido "la gota que ha colmado el vaso". Al grito de "¡Mentiroso!", los vecinos recibieron al alcalde popular Mario Utrilla, dado que el Partido Popular en su programa electoral a las municipales prometió la bajada de impuestos y la rebaja del I.B.I. y una vez ganadas las elecciones "ha hecho todo lo contrario".
"Día a día el equipo Popular del Ayuntamiento ha ido subiendo todos los impuestos, además muy por encima del IPC, y creando otros nuevos como el del alcantarillado", protestan los vecinos, que señalaron que el alcalde "trató de justificar estas subidas culpando a otros de sus decisiones y de su desastrosa gestión económica del Ayuntamiento".
"Todos sabemos que las obras del nuevo Ayuntamiento comenzaron el mismo día que una moción de censura expulsaba a los socialistas del Ayuntamiento y que, si no está pagado, se debe a que el dinero se lo han gastado ellos en otras cosas. Todos sabemos que el campo de hierba artificial se ha hecho gobernando ellos y que tampoco lo han pagado, al igual que todos sabemos que la piscina municipal y sus vestuarios se realizaron y se pagaron en los dos años de gestión de los Socialistas", indican.
Asimismo, destacan que las obras con las que el PP trata de justificar las subidas de impuestos, como la Escuela Infantil, son competencia de la Comunidad y es ella quien las realiza y las paga el Ayuntamiento sólo ha puesto el suelo.
"Lo que el alcalde calla es el enorme gasto en sueldos de él y todo su equipo, sus cargos de confianza, sus derroches ornamentales de flores que se retiran antes de estar marchitas, o el cochazo oficial que trata de ocultar. Todo este "desmadre" lleva a una deuda galopante a proveedores, empresas a las que esta arruinando o hipotecando por su mal hacer", plantean.
Asimismo, criticaron que Utrilla se marchara diciendo: "¡pues a las próximas no me votéis!". "Prepotencia, soberbia y falta de respeto democrático es parte de la conducta habitual de nuestro edil y que una vez más los vecinos y vecinas de Sevilla la Nueva la volvimos a sufrir", añaden.
El PSOE destaca además que el primer teniente de alcalde, Juan Teresa, lleva 73 días sin dimitir, pese a que "ha sido condenado por la Audiencia Provincial de Madrid a 6 meses de cárcel por un delito de coacciones, a tres años de inhabilitación para cargo electivo por un delito contra los derechos individuales de la entonces concejala del PSOE Concepción Rojas Rubio y a indemnizar a dicha concejala con 9.000 euros en concepto de daños y perjuicios, así como, finalmente, al pago de las cuatro sextas partes de las costas procesales".