www.diariocritico.com

Parlamentario argentino Julián Obligio

Buscan impedir adhesión venezolana al Mercosur

Buscan impedir adhesión venezolana al Mercosur

viernes 29 de mayo de 2009, 16:35h
El presidente de la Comisión del Mercosur en la cámara baja argentina, el opositor Julián Obligio, busca la "suspensión" del visto bueno dado por el Parlamento de este país a la adhesión de Venezuela al bloque regional en 2006.

Fuentes parlamentarias confirmaron este viernes que Obiglio prepara un proyecto de ley en ese sentido y además ha convocado para el próximo martes a una reunión a todos los miembros de la Comisión del Mercosur y a varias cámaras empresariales para analizar los anuncios de nacionalizaciones de empresas participadas por capitales argentinos hechos por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Obliglio, de la fuerza opositora Pro, propone dejar en suspenso el visto bueno que a finales de 2006 le dio el Parlamento argentino al ingreso de Venezuela al Mercosur, bloque fundado e integrado por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Las fuentes explicaron que se propondrá una "suspensión" y no una "revocación" definitiva de la aprobación parlamentaria, para "no "castigar al pueblo de Venezuela y hasta tanto el gobierno demuestre que adhiere plenamente a los principios del bloque".

De todos modos, en la reunión del martes no se analizará este proyecto de ley, sino que la cita será de carácter informativo.

Se trata de que las entidades empresariales expongan su punto de vista sobre los anuncios de nacionalizaciones, que afectan a tres empresas participadas por el grupo argentino Techint, que ya ha pasado por la experiencia de una nacionalización por Chávez

En 2008 Chávez nacionalizó la Siderúrgica del Orinoco (Sidor), controlada por el grupo Techint, que por ello cobrará un total de 1.970 millones de dólares pactados por las partes en negociaciones en las que intervino el Gobierno argentino, según las autoridades.

Entre las entidades que asistirán el martes al Congreso están la Unión Industrial Argentina, la mayor patronal del país, la Asociación Empresaria Argentina, la Asociación de Bancos Argentinos, la Asociación de Bancos de la Argentina, la Cámara de Exportadores de la República Argentina, la Cámara Argentina de Comercio y la Bolsa de Comercio de Buenos Aires.

Varias de estas organizaciones se han manifestado a favor de suspender el ingreso de Venezuela al mayor bloque suramericano, que para concretarse necesita del visto bueno parlamentario en los cuatro países socios fundadores, lo que sólo se ha logrado en Argentina y Uruguay.

A la cita también fueron convocados la Unión Obrera Metalúrgica, el sindicato que representa a los trabajadores siderúrgicos en Argentina, al director de Relaciones Institucionales de Techint, Luis Betnaza, y Paolo Rocca, uno de los principales dueños del grupo siderúrgico.

La Unión Industrial Argentina ha convocado además a una reunión "urgente" del Consejo Industrial del Mercosur en Montevideo.

El canciller argentino, Jorge Taiana, abordará la situación creada tras el anuncio de nuevas nacionalizaciones de empresas de Techint en Venezuela con su homólogo de ese país, Nicolás Maduro, la próxima semana, cuando ambos coincidirán en Honduras para la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios