35 afectados con el virus AH1N1
viernes 29 de mayo de 2009, 23:10h
El aumento de los casos positivos de Influenza AH1N1 no se detiene en el país, Ministerio de Salud oficializó en 35 la lista de personas afectadas con el virus.
Dos de ellos tienen relación con los anteriores positivos. Un tercero se trata de una mujer de 22 años proveniente de Nueva York.
Autoridades de Salud del Guayas indicaron a los medios de comunicación que se remitan directamente al boletín oficial que, desde Quito, emite el Ministerio. Esto ante el requerimiento permanente de información.
También insistieron en el llamado a la ciudadanía para que tome medidas preventivas. Recomiendan que solamente acudan a los hospitales de referencia en caso de tener fiebre mayor a 38 grados, dolor de cabeza, tos, secreción nasal, dolores musculares, decaimiento y haber estado en contacto con posibles casos positivos, o haber viajado al exterior.
En el Aeropuerto Internacional José Joaquín de Olmedo, de Guayaquil, el director general de la Aviación Civil, Fernando Guerrero, entregó al Ministerio de Salud una cámara que detecta la temperatura corporal de los pasajeros.
La tarde del martes detectó a cuatro personas con cuadros sospechosos con el AH1N1 que fueron de inmediato aisladas.
El mecanismo se encuentra instalado en el acceso de los vuelos internacionales donde, además, se ha montado una sala para las evaluaciones posteriores a la detección de los potenciales casos.
“Con esto se completan los controles en los dos únicos accesos internacionales. Lo que se va a poner énfasis es en la coordinación tanto con la Policía Nacional como con las administradoras de los aeropuertos de Quito y Guayaquil”, manifestó Guerrero.
En Quito, el uso de la cámara tiene problemas porque el clima varía constantemente. Por ello los técnicos calibran constantemente el nuevo aparato.
Si la cámara no funciona totalmente, las autoridades sanitarias no descartan volver al trabajo manual con médico y enfermeras.
Sin embargo, la noche del miércoles ese aparato detectó a una persona que arribó a la pista aérea con fiebre de 37,7 . Eso hizo que la aíslen en su domicilio.
La mañana de ayer, los médicos de la Dirección de Salud de Pichincha acudieron a su domicilio, realizaron una prueba rápida y descartaron cualquier posibilidad de que tenga AH1N1.
El hospital Eugenio Espejo también dio el alta a una persona que estaba internada por presentar síntomas de gripe. El director del centro asistencial, Álex Camacho, dijo que la afluencia de personas al área especial de chequeo se redujo en las últimas horas.
En tanto, el Hospital Carlos Andrade Marín (IESS) también se alista para atender a pacientes con síntomas de gripe. Esta área atenderá desde el lunes.