www.diariocritico.com

Podría ser el proceso de quiebra más complejo del país

Estados Unidos ensambla metódicamente las piezas para la quiebra de General Motors

Estados Unidos ensambla metódicamente las piezas para la quiebra de General Motors

sábado 30 de mayo de 2009, 00:50h

Estados Unidos ensambla metódicamente las piezas para la quiebra de General Motors El gobierno estadounidense ensamblaba metódicamente este viernes las últimas piezas del puzzle que implica la declaración de bancarrota de General Motors, antes de que el juez considere el que podría ser el proceso de quiebra más complejo de la historia del país.

Según los medios locales, la declaración de quiebra de la empresa que durante 77 años fue el número uno mundial del automóvil se producirá el lunes.

El gobierno enviará a una docena de sus técnicos para explicar el plan en los grandes Estados industriales del norte: Ohio, Michigan, Indiana y Wisconsin.

La administración del presidente Barack Obama ya indicó que los activos sanos del constructor de automotores deberían recuperarse en un "nuevo GM" en cuanto se declare la quiebra. El Tesoro controlaría en un primer tiempo el 72,5% del capital del grupo reestructurado.

Para evitar que la compañía agonice durante años de tutela judicial, el gobierno quiere presentarle al juez un plan de reestructuración totalmente listo, con el acuerdo de los principales participantes, tal y como está haciendo actualmente con Chrysler, otro gigante del automóvil en crisis.

La nueva oferta de reestructuración de la deuda no garantizada presentada el jueves refleja esta ambición. Los acreedores tienen la posibilidad de obtener hasta 25% del capital del "nuevo GM", en vez de 10% en la primera oferta del Tesoro, pero con la condición expresa de apoyar el plan ante el tribunal de quiebras.

Un primer grupo de acreedores, que representa aproximadamente el 20% de la deuda, ya dio su acuerdo. Según el New York Times, el Tesoro está en negociaciones con un nuevo grupo, que concentra el 30% de la deuda. Sin embargo, varias asociaciones de pequeños accionistas (100.000 invirtieron en la deuda de GM) se mantienen en su negativa inicial.

Los portadores de obligaciones tienen hasta el sábado a las 17H00 (21H00 GMT) para pronunciarse. El Tesoro no ha fijado un tope mínimo de aprobación del plan, pero se determinará en función de la calidad de los acreedores que lo apoyan, explicó el jueves un responsable del gobierno que solicitó conservar el anonimato.

Durante la jornada, GM obtuvo luz verde de los miembros del sindicato UAW al acuerdo firmado entre sus representantes y la dirección de la empresa. Esta ratificación, con el 74% de los votantes, permitirá el anuncio de nuevas medidas de reforma, con la supresión de miles de empleos y el cierre de fábricas en Norteamérica.

Pero la lista de tareas del gobierno para desactivar posibles obstáculos antes de la bancarrota no termina ahí.

GM tendrá que estabilizar a sus fabricantes de autopartes ya que la mayoría no sobrevivirán a una interrupción masiva de la producción del constructor. Además tendrá que nombrar un Consejo de Administración que no refleje la nacionalización "de facto" del grupo y determinar la suerte que correrán las marcas del las cuales planea desprenderse, como Hummer, Saab y Saturn.

Himanchu Patel, analista especializado de JPMorgan, estima que el monto total del dinero inyectado por el Estado en GM (cerca de 60.000 millones de dólares), supera en 31.000 millones lo que el grupo consideraba indispensable hace tan solo un mes.

Por último, el grupo de trabajo del gobierno de Washington tendrá que implicarse más en el futuro de la filial europea de Opel, que ha provocado un conflicto con el gobierno alemán. Según informaciones oficiosas, se habría llegado a un acuerdo preliminar con el fabricante de autopartes canadiense Magna Internacional para cederle el control de su filial europea.

La acción de GM, pasó el viernes a media jornada por debajo de 1 dólar (91 centavos) en la bolsa de Nueva York.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios