www.diariocritico.com
La crisis aún tiene recorrido

La crisis aún tiene recorrido

sábado 30 de mayo de 2009, 14:27h
Por más que se busque en las cifras y los datos no es fácil compartir el optimismo de quienes creen que hemos tocado fondo en la crisis, porque todo apunta, por el contrario, a una larga perspectiva de crisis. Se mantiene el hecho de que la situación es peor en España que la media de la Unión Europea e incluso que del conjunto de los países desarrollados, con el agravante de una situación política extraña, marcada por  la incapacidad del Gobierno para tomar o pactar decisiones armónicas no sólo con el partido mayoritario de la oposición, sino incluso con el conjunto de unas fuerzas parlamentarias convencidas de que este Gobierno que no quiere concertar nada y que fía todo a meras actuaciones de imagen y marketing. ¿Hay una “solución política” a la actual tan profunda crisis económica? El mundo financiero y empresarial se ha instalado en el pesimismo y en el convencimiento de que hay por delante un largo recorrido, no menos de tres o incluso cuatro años, de serias dificultades, de manera que la lucecita al final del túnel vuelve a parecer cada vez más distante.

    La lectura de las previsiones económicas para España 2009-2010 del prestigioso informe FUNCAS en su edición de final de mayo actual no alimenta precisamente el optimismo. Por ejemplo, las cifras de la contabilidad nacional correspondientes al primer trimestre de 2009 recogen una caída del PIB del 1,9% inter-trimestral (-7,4% en tasa anualizada), lo que acentúa el retroceso de la tasa interanual hasta un -3%, desde el -0,7% del trimestre anterior. Se escribe fácil, pero merece la pena reflexionar lo que significa. Cierto que las ventas minoristas, las disponibilidades de bienes de consumo o las matriculaciones de automóviles registraron en el primer trimestre una estabilización en su ritmo de caída, o incluso una ligera moderación, pero las ventas interiores de bienes de consumo declaradas por las grandes empresas han presentado un retroceso más intenso que en el trimestre anterior, de modo que la contabilidad nacional ha arrojado una aceleración de la caída de esta variable hasta un 6,7% inter-trimestral. En cuanto a la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo, se ha anotado un retroceso inter-trimestral anualizado del 32,5%, frente a un 26,5% en el trimestre anterior.

    La inversión en construcción ha suavizado significativamente en términos inter-trimestrales su tasa de descenso debido al impulso de la inversión en infraestructuras, pero el otro componente de este agregado, la inversión en construcción de viviendas, ha profundizado su caída hasta un 24,9% inter-trimestral anualizado y los visados de obra nueva, un indicador adelantado, han prolongado en los primeros meses del año su pronunciada trayectoria descendente. Las viviendas iniciadas moderaron su caída en el último trimestre del pasado año, a causa de la recuperación de la construcción de viviendas de protección oficial, pero continúan en tasas muy negativas, del orden del 40%. Y más datos significativos. En línea con las cifras de Aduanas, que presentan un descenso del déficit comercial en el primer trimestre del año del 37,6% interanual en términos reales, la contabilidad nacional recoge una caída de las importaciones más intensa que la de las exportaciones. La aportación del sector exterior al crecimiento sigue siendo positiva, 2,3 puntos porcentuales. Señala FUNCAS que el VAB de los sectores industriales (manufacturas y energía) ha más que duplicado su ritmo de retroceso interanual hasta un 10,2%, y el índice de producción industrial ha descendido a ritmos superiores al 20% en el primer trimestre. La utilización de la capacidad productiva ha caído hasta mínimos históricos y los pedidos han continuado su tendencia descendente, mientras que el empleo ha seguido contrayéndose y el índice de confianza industrial ha profundizado su deterioro en el primer trimestre.

    En cuanto a los servicios, el índice de cifra de negocios, las pernoctaciones en hoteles, la entrada de visitantes y el gasto de los turistas, han acelerado su caída en el primer trimestre. El indicador de confianza del sector se ha estabilizado en niveles ligeramente por encima de los alcanzados a finales del año pasado. La tasa de variación interanual del VAB se vuelve negativa, hasta en un 0,6% (-1,7% en el caso de los servicios de mercado), aunque la comparación intertrimestral ya presentaba tasas negativas desde el cuarto trimestre de 2008. Para que nada falte en este sombrío escenario, el mercado de trabajo ha agudizado su deterioro en el primer trimestre del año. Según la contabilidad nacional, el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo ha acelerado su ritmo de caída hasta un -6% interanual (-10,8% inter-trimestral anualizado), evolución semejante a la que registra el número de ocupados según la EPA. Un indicio favorable es que el  número de afiliados a la Seguridad Social, presenta un perfil cuya tendencia en los dos últimos meses es hacia la aminoración en los ritmos de caída, tanto para el número total como para el correspondiente a cada uno de los sectores.

Al final del final, y puesto que el resultado de la contabilidad nacional del primer trimestre ha sido peor de lo esperado en las anteriores previsiones, el primer trimestre de 2009 puede haber sido el peor de la actual fase cíclica, y el deterioro de las condiciones económicas, aunque va a continuar, puede que lo haga de forma menos acusada. Quizá sucede que la intensidad del ajuste que está sufriendo el sector inmobiliario, los problemas del sector bancario y la recesión de la economía mundial van a retrasar considerablemente la salida de esta crisis, de modo que las tasas inter-trimestrales de variación del PIB no vuelvan a ser positivas hasta la segunda mitad de 2010. FUNCAS recorta en ocho décimas, hasta el -3,8%, la tasa de crecimiento medio anual del PIB prevista para 2009, y la prevista para 2010 en siete décimas, hasta el -1,2%. Los hogares seguirán recortando su consumo, aunque a tasas decrecientes, con lo que estima que en 2009 esta variable sufrirá un retroceso medio anual del 4,3%, y el gasto de las familias sólo volverá a crecer a partir del primer trimestre de 2010. Añade que la formación bruta de capital fijo en bienes de equipo no registrará tasas de crecimiento inter-trimestrales positivas hasta la segunda mitad de 2010, y sitúa las previsiones para esta variable en el -22,8% y el -10,1% para 2009 y 2010 respectivamente.

    Las perspectivas para la inversión en construcción residencial siguen siendo muy negativas, ya que el ajuste se va a prolongar durante mucho tiempo, y la actividad no remontará hasta que no sea absorbida la mayor parte del stock de viviendas sin vender, esto es, cuando las perspectivas para el empleo comiencen a mejorar y el precio se ajuste a la capacidad económico-financiera de la demanda potencial, conlo que pronostica una caída del 22,9% este año y del 16,3% el próximo. Y hasta lo positivo tiene matices, porque si la inversión en otras áreas de construcción va a seguir creciendo gracias al plan de obras públicas municipales, a partir del cuarto trimestre, una vez finalicen los trabajos, volverán a registrarse tasas negativas en este capítulo. El informe de FUNCAS estima que el conjunto de la inversión en construcción va a caer un 10,7% en 2009 y un 9,6% en 2010.Y poco más. La aportación del sector exterior volverá a ser positiva en 2009 y 2010, ascendiendo a 2,4 y 1,1 puntos porcentuales respectivamente, mientras que la aportación de la demanda nacional seguirá siendo negativa. Lo peor es que las débiles tasas de crecimiento que se comenzarán a registrar en 2010 serán insuficientes para reactivar la creación de empleo, de manera que seguirá descendiendo durante todo 2009 y 2010. La caída en el número de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo este año será del 6,5%, y del 2,9% el próximo. Con esta situación, la falta de propuestas concretas desde el Gobierno será inevitable que agudice, en los próximos meses, las tensiones políticas y sociales. Así estamos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios