www.diariocritico.com
Funes asume en El Salvador junto a plana mayor de la izquierda de A.L.

Funes asume en El Salvador junto a plana mayor de la izquierda de A.L.

Funes asume en El Salvador junto a plana mayor de la izquierda de A.L.La plana mayor de la izquierda latinoamericana se dará cita este lunes en San Salvador para asistir a la investidura de Mauricio Funes, quien estará acompañado este 1 de junio por buena parte de la izquierda latinoamericana, incluidos el mandatario brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, y el venezolano, Hugo Chávez.

No sólo la izquierda accede al poder por primera vez en este país tradicionalmente gobernado por civiles conservadores y regímenes militares al servicio de 14 familias de oligarcas, sino que lo hace con la ex guerrilla marxista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que se constituyó en partido político en 1992, tras quemar las armas con las que luchó en la contienda civil de 12 años.

A la cita acudirán además de los ya citados Lula y Chávez, los mandatarios de Paraguay, Fernando Lugo; el de Bolivia, Evo Morales, quien antes de llegar a El Salvador hará una escala en Venezuela para reunirse con su homólogo venezolano; y la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

También vendrán el costarricense Oscar Arias; el guatemalteco Alvaro Colom; mientras que los mandatarios de Ecuador, Rafael Correa; Honduras, Manuel Zelaya; Nicaragua, Daniel Ortega, tienen previsto llegar el mismo lunes poco antes del inicio de la ceremonia de investidura, que se inicia a las 08H30 (14H3 GMT).

Asimismo, estarán presentes el mandatario de Colombia, Alvaro Uribe, el de México, Felipe Calderón y el de Taiwán, Ma Ying-Jeou, Panamá, Martín Torrijos, así como la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, y los príncipes de España, Felipe de Borbón y su esposa Letizia, entre otros.

Cuba enviará un representante     quien es el experimentado Alfredo Lazo Fernández, vicepresidente del Consejo de Estado.

La victoria del hasta ahora periodista de televisión en los comicios del 15 de marzo ha inclinado aún más la balanza latinoamericana a la izquierda, aunque desde su victoria Funes ha declarado por activa y por pasiva que tendrá un modelo propio inspirado en el de Lula en Brasil, de donde es su esposa Wanda Pignato, quien representaba hasta ahora los intereses del Partido de los Trabajadores (PT) en Centroamérica.

Cuatro días antes de asumir la presidencia, Funes reconoció, que el presidente brasileño "es un referente a seguir".

"El estilo de gestión pública, la confianza que creó, la capacidad para desmontar los temores por parte de los empresarios hacia la izquierda, es un aspecto que yo pretendo emular", dijo.

"Los empresarios tienen que perder el miedo al FMLN y a un gobierno de izquierda, y un gobierno de izquierda también tiene que superar los preconceptos (prejuicios) que tradicionalmente ha tenido hacia los empresarios, porque el desarrollo de El Salvador pasa por la esquina de los empresarios", afirmó este incisivo periodista.

De hecho, para los ministerios de Hacienda y Economía ha nombrado al ex directivo de la Asociación Bancaria Salvadoreña, Carlos Cáceres, y a Héctor Dada Hirezi, socialdemócrata, ex canciller y ex integrante de la Junta Revolucionaria de Gobierno, que conformaron el grupo de amigos del futuro presidente durante su campaña electoral.

Pese a su reciente visita a Venezuela, Funes ha dejado claro que el Socialismo del Siglo XXI que propugna Chávez y que emulan Correa en Ecuador y Morales en Bolivia no es una opción por el momento.

"No hubo ningún compromiso, no planteé la posibilidad de ingresar al ALBA (Alternativa Bolivariana para las Américas). Esa es una decisión que se tomará más adelante", afirmó el que a partir de este lunes se convertirá en el 122 presidente de El Salvador, el más fiel aliado de Estados Unidos en América Central.













¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios