www.diariocritico.com

Sube un 2,19% y rompe la barrera de los 9.600 enteros

La quiebra de General Motors no importa, el Ibex se lanza a por los 9.800 puntos

La quiebra de General Motors no importa, el Ibex se lanza a por los 9.800 puntos

lunes 01 de junio de 2009, 10:06h
El Ibex 35 rompió este lunes las resistencias que le impedían asaltar los 9.600 puntos al subir un 2,19%, gracias a la interpretación positiva que los analistas hicieron de los últimos datos macroeconómicos de Estados Unidos y de las medidas para afrontar la quiebra de General Motors, que podría abrir movimientos corporativos en el sector. La suspensión de pagos de la compañía ya estaba anotada por los inversores por lo que no ha afectado a la jornada.

   Concretamente, el selectivo madrileño saldó la jornada en 9.630,9 enteros, lo que le permite poner los ojos en los 9.800 puntos, referencia de la cota máxima registrada este año, a principios de enero. Por su parte, el Indice General de la Bolsa de Madrid también se anotó un 2,19% y terminó a las puertas de los 1.000 puntos, en 997,11 enteros.

   Las principales plazas de Viejo Continente también se apuntaron a las ganancias, mientras al otro lado del Atlántico, Wall Street apostaba por el verde tras conocer que el último Indice de Servicios Manufactureros (ISM), termómetro de la salud fabril en Estados Unidos, fue algo mejor de lo esperado por los expertos.

   Según Susana Felpeto de Atlas Capital, "una vez que los índices rompen resistencias suben con fuerza", como hoy, cuando el mercado se ha visto sorprendido favorablemente por los indicadores de Estados Unidos, que refuerzan la tesis de los que vislumbran 'brotes verdes'.

   Asimismo, los inversores no han acogido con pesimismo la bancarrota de General Motors porque, aunque supone la mayor quiebra de una empresa industrial de la historia, también puede mirarse desde el prisma de la gestión de una gran debacle, que se desenvolverá con medidas ágiles y el respaldo del Gobierno de Obama.

   "Parece irracional, pero quizá ahora haya probabilidades de que la empresa se recupere a medio plazo", indicó la experta, quien recalcó que la visión positiva de los inversores se ha extendido por Europa. Así, Francfort y París subieron bastante más que Madrid, un 4% y un 3,11%, respectivamente, mientras que Londres acabó con un alza del 2%.

   Por su parte, el director de estrategia de mercados de IG Markets, Daniel García Rojí, subrayó que el mercado sigue alcista basándose en sentimientos positivos, pero se registran "niveles un poco difíciles de entender", sobre todo porque aún queda mucho año por delante.

   En la plaza de Madrid, las mayores ganancias de todo el selectivo fueron para Arcelormittal (+10,85%), Gamesa (+6,54%), y Bolsas y Mercados Españoles (+4,17%), por delante de las de OHL (+4,15%) y de Santander (+4,14%).

   A excepción de Bankinter, que retrocedió un 1,15%, el resto de valores del sector bancario también acabaron la jornada con avances, ya que Banesto se anotó un 3,15% y BBVA subió un (+2,68%), casi lo mismo que Sabadell (+2,65%) y más que Popular (+1,75%).

   También acabaron la primera jornada de junio en terreno negativo tanto Indra (-0,44%) como Sacyr Vallehermoso (-0,17%), mientras que Iberdrola Renovables selló el día en tablas. Por su parte, las acciones de Repsol se apuntaron un 3,66%, y las de Telefónica un 0,53%.

   En el mercado de divisas, el euro siguió avanzando posiciones respecto al dólar, y al cierre de mercado el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4194 'billetes verdes'. El Banco Central Europeo (BCE) fijó el cambio incluso por encima de la referencia de mercado, en 1,4220 dólares.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios