www.diariocritico.com

Sanción millonaria por una operación sin consentimiento

martes 02 de junio de 2009, 18:12h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y a QBE Insurace (Europa) LTD Sucursal en España, a indemnizar con 103.390 euros a la familia de un paciente de 62 años que falleció tras una operación de tránsito intestinal en la que no hubo consentimiento informado y no estaba aconsejada, informó este martes la Asociación El Defensor del Paciente.
La víctima ingresó el 11 de mayo de 2005 en el Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínico San Carlos de Madrid por hemorragia digestiva alta. Durante su estancia, presenta episodios de sangrado y de agitación. Por ello, ingresa en la UCI con diagnóstico de entrada de hepatopatía crónica, varices esofágicas, perforación esofágica e infección respiratoria siéndole realizada esofaguectomía, quedando pendiente tras el alta un mes más tarde de nuevo ingreso para reconstrucción del tránsito.

El 22 de septiembre, ingresa para someterse a un tratamiento quirúrgico programado -reconstrucción del tránsito- en el mismo hospital, firmando la hoja de consentimiento informado para anestesia (Documento Genérico que incumple lo establecido en los Art. 8 y 9 de la Ley General de Sanidad.) y le es realizado examen preanestésico.

Asimismo, se solicita que se le realice un estudio de coagulación, el cual desaconseja la intervención quirúrgica y le es realizado estudio de imagen (TAC) de tumoración en el cuello que resulta ser una adenopatía. El 29 de septiembre, y sin que conste en el Historial Clínico solicitado por la familia, es incluido en intervención programada para el día siguiente.

El 30 de septiembre, el afectado es intervenido quirúrgicamente para reconstrucción del tránsito intestinal, presentando el paciente una coagulación deficiente, con sangrado en sábana por todas las superficies cruentas.

Según El Defensor del Paciente, resultó un fracaso absoluto dicha intervención y siendo ocultado dicho fracaso a la familia, que es informada de que todo ha salido bien. Tras su traslado a UVI, fallece el día 1 de octubre de 2005 por Shock Refractario.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios