www.diariocritico.com

El 'renacimiento' de los museos municipales

jueves 04 de junio de 2009, 08:58h
Más allá de los 'Triángulos de Oro' y de los ejes culturales de catálogo turístico, Madrid posee un apabullante patrimonio cultural. Los ocho espacios museísticos que posee el Ayuntamiento de Madrid están a punto de finalizar un proceso de renacimiento que presenta la nueva apuesta por el conocimiento de la ciudad.

Pasado, presente y futuro. La nueva estrategia museística municipal pasa por reorganizar el aspecto temático de sus contenidos en espacios adaptados a las necesidades sociales actuales. Según explica la directora general de Museos, Archivos y Bibliotecas del Consistorio, Belén Martínez, "la transformación supone crear espacios con una planificación potente y coordinada que consigan la fidelización del madrileño y el visitante, tengan interés social y una rentabilidad social directa".

Y es que desde el año 2000 el interés por el patrimonio cultural municipal ha crecido exponencialmente. Según fuentes municipales, los visitantes han aumentado de 360.876 a 720.361. Es decir, un 199,6 por ciento. Entre otras razones, este éxito se debe a su importante patrimonio y a que el acceso es gratuito. Por desgracia, los inmuebles que acogen los museos y el planteamiento de las exposiciones se habían quedado atrás y no respondían al pulso cultural de la sociedad. Por eso, Martínez asegura que se apostó por una inversión a gran escala y de una extensión temporal más larga de lo habitual para recuperar la pujanza de estos espacios.

En este planteamiento, se ha creado un 'buque insignia'. Se trata del conglomerado histórico que crearía la combinación del Museo de los Orígenes, el Museo de Historia y el Palacio de Cibeles. Los tres juntos cuentan toda la historia de la ciudad y las personas que han habitado en ella.

Primeros pobladores
Orígenes abarca el recorrido de la ciudad desde los primeros pobladores en el Pleistoceno hasta que Madrid se convierte en capital definitiva de la Corte del reino en 1561 con Felipe II. También incluye 'El Madrid de Velázquez y Calderón de la Barca' y abarca el hito histórico de San Isidro, patrono de la ciudad.

Actualmente, se encuentra en obras que terminarán en el primer trimestre de 2010. Se cubrirán los patios interiores, se recuperarán espacio que estaban cegados, se ampliará la biblioteca, se mejorarán las canalizaciones y el saneamiento, y se usarán los sótanos como salas de exposición de restos arqueológicos.

El museo de Historia comprende desde el siglo XVII a nuestros días. También está de obras. Exactamente, en la tercera fase de su remodelación, que concluirá en 2010. Fue necesario cerrarlo en septiembre de 2008 para acometer las reformas estructurales que necesita el nuevo complejo. Con una inversión de 10,3 millones en total, se va a crear un patio cubierto, se van a remodelar las salas de exposición, se reformarán los sótanos para usarlos también como espacio expositivo, y se reordenará la composición museística para adecuarla al enorme volumen de piezas y de temáticas que tiene que abarcar.

Arte contemporáneo
El Palacio de Cibeles mostrará el presente de la ciudad en sus salas de exposición, que estarán totalmente concluidas en 2011. Esta fue la filosofía con la que el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, concibió en su discurso inaugural la nueva sede central municipal.

Por otra parte, el Museo de Arte Contemporáneo, centro clave del arte vanguardista madrileño, situado en el Conde Duque, va a sufrir remodelaciones para aumentar su espacio expositivo y su visibilidad dentro del cuartel mediante la creación de un recibidor y la reordenación de espacios. También ha mejorado su almacenaje gracias a la construcción del Centro de Apoyo a los Museos.

El Planetario está estudiando una remodelación a fondo. Este año se ha preparado una programación especial por el cuarto centenario de la publicación de la 'Astronomia Nova', de Johannes Kepler.

En el Templo de Debod se pretende remodelar el espacio de exposición para mejorar su tarea didáctica y cuidar mejor del monumento. La inversión en San Antonio de la Florida para cuidar los frescos de Goya alcanza los 15 millones de euros.

El museo de escultura al aire libre mejorará su presentación y el 'Andén 0' o Centro de Interpretación de Metro con las sedes de la estación de Chamberí y la Nave de Motores fue recientemente inaugurada y funciona a pleno rendimiento. Por último, el Museo de la Ciudad se convertirá en la sede central de bibliotecas y acogerá una galería relacionada con la literatura y la lectura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios