www.diariocritico.com

Al celebrar el Día del Maestro

Evo propone eliminar textos de Santillana para plan educativo

Evo propone eliminar textos de Santillana para plan educativo

domingo 07 de junio de 2009, 11:04h

El presidente Evo Morales planteó ayer "eliminar" el uso en los colegios del país de los libros escolares de la editorial española Santillana y cambiarlos por la producción de profesores nacionales, a propósito de la celebración del Día del Maestro boliviano, durante un acto en el Palacio Quemado. En la ocasión, el primer mandatario también  promulgó tres decretos que favorecen al sistema educativo escolar y a los profesores del país.

El paquete de normas apunta a fortalecer los cuadros de formación académica y al reconocimiento de la labor pedagógica y apoya los esfuerzos brindados en el aula, todo en arreglo a la nueva Constitución.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, aseguró que los decretos van en la misma corriente del proceso de cambio que vive el país y se sujetan a la reforma educativa que instrumenta el proyecto de ley Elizardo Pérez. "El gabinete ha emitido un conjunto de decretos que consideramos son pasos firmes en el proceso de implementación de la Constitución y de aquello que es el sustento y principio del nuevo Estado plurinacional, además de ser pasos firmes hacia la revolución educativa sustentada en la justicia social, en la inclusión y en la interculturalidad", dijo.

En un discurso, Morales dijo que debatió con Aguilar, sobre "cómo cambiar, eliminar esta editorial Santillana", pero a partir de estímulos a la producción de libros de profesores nacionales.

Sostuvo que la llegada de Santillana al país fue "una forma de imponer colonialmente" un tipo de formación a los estudiantes bolivianos y señaló que en el "Estado colonial", en alusión a anteriores gobiernos, se aceptó la imposición de normas que venían de fuera.

Los libros de Santillana llegaron a las escuelas bolivianas con la reforma educativa de 1994, financiada por el Banco Mundial, y pocos años después la editorial ingresó en la elaboración de textos oficiales.

Morales ofreció ayer a los maestros oportunidades y premios para que puedan escribir nuevos textos escolares.
En enero de 2009 el Ministerio de Educación ya alertó de que los libros de la editorial española no pueden considerarse textos oficiales y no deben ser exigidos a las familias.

También recomendó entonces que los centros educativos usen materiales y recursos didácticos producidos por los mismos docentes.

Sanciones
Por su parte, el Ministerio de Educación advirtió que sancionará a los directores de unidades educativas públicas y privados que no acaten la disposición de ampliar por una media hora más el horario de invierno en La Paz, Oruro y Potosí a partir de mañana, según lo establecido por esta cartera de Estado ante el recrudecimiento del frío en estas regiones.

 El viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez, indicó que no existe ninguna disposición o razón para que no cumplan con la determinación, más aún cuando existe una baja en las temperaturas.

Más maestras en Bolivia

El Ministerio de Educación informó ayer, a propósito del Día del Maestro, que en el país existen 137.817 educadores en el sistema público, de los cuales el 60% son mujeres y el 40% varones.

El informe de esta cartera de Estado revela también que de las 137.817 personas, 122.294 son maestros de unidades educativas, 11.321 son administrativos o personal de servicio y 4.202 son directores, maestros formadores y administrativos de los centros de formación docente.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar Gómez informó que entre 2005 y 2009, la población del magisterio nacional creció en un 10,5%, es decir de 125.820 maestros el año 2005 a 139.134 profesores en este 2009.

 También, del total de la población magisteril, precisó, el 59% de los maestros trabaja en el área urbana, es decir 36% en el área urbana, 23% en las provincia y 41% en la rural. Los dos primeros porcentajes son considerados como urbanos porque son capitales de provincia en su mayoría.

 Otros datos precisan que el 47,16% de los maestros de Bolivia es joven, pues un 15,84% es menor de 30 años y un 31,32% tiene entre 30 y 40 años de edad; el 26,03% está entre 40 y 50 años.

LOS TRES DECRETOS POR EL DÍA DEL MAESTRO

Creación de Universidad Pedagógica

El primer decreto aprobado (156) determina la creación de la Universidad Pedagógica Mariscal Sucre, encomendada de proveer una formación continua, pre y post gradual, hasta maestría y doctorado al personal directivo, docente y administrativo del sistema nacional, bajo tuición del Ministerio de Educación.

Además determina que los institutos normales superiores, la Escuela Normal Superior Técnica y los institutos normales superiores de educación alternativa se transformen en escuelas superiores de formación de maestros. Crea, además, la Escuela Superior de Formación de Maestros Mariscal Sucre, encargada de la instrucción inicial de los maestros.

Incentivos para los maestros

El segundo decreto (157) establece incentivos para los maestros que participen como facilitadores o supervisores del Programa Nacional de Post Alfabetización, con el reconocimiento de hasta 20 puntos en el escalafón (calificación de emolumentos en la perspectiva de la jubilación). Para que los maestros accedan a este beneficio, que reconoce hasta un año de servicios, deberán participar como facilitadores durante dos semestres, con un grupo de 15 personas, para la habilitación de 10 puntos y, como supervisores, también con 10 puntos en el escalafón. Además, en caso que los maestros participantes acumulen podrán optar a una condecoración con la "Medalla al Mérito y Diploma Autógrafo".

Apoyo a producción intelectual

El tercer decreto (158) sienta el reconocimiento a la producción intelectual y tecnológica de los maestros con una beca de estudios que consiste en un curso de especialización y con la publicación y difusión de sus obras.

Las obras serán consideradas por una comisión técnica para que, una vez evaluadas y consolidadas, se publiquen y difunda en cada una de las unidades educativas como texto oficial. En la oportunidad, el secretario ejecutivo de la Confederación de Trabajadores de Educación de Bolivia, Federico Pinaya, agradeció  por los decretos a favor de los trabajadores de la educación.

LIBERACIÓN

El presidente Evo Morales demandó ayer a los profesores bolivianos convertirse en el "verdadero instrumento de liberación nacional", en base de un sistema de educación ideológica y cultural especialmente diseñado para combatir al "colonialismo interno".
"El Magisterio que está al lado del niño, del joven, debe convertirse en el verdadero instrumento de liberación nacional”, dijo Morales.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios