www.diariocritico.com

Obtienen un escaño

Los 'piratas' suecos se cuelan en el Parlamento Europeo

Los 'piratas' suecos se cuelan en el Parlamento Europeo

lunes 08 de junio de 2009, 08:34h
Las elecciones europeas en Suecia han tenido un protagonista inesperado: el Partido Pirata ha obtenido el 7,1% de los votos, lo que le otorga un escaño. Esta formación se creó hace 3 años que defiende la reforma de las leyes de copyright y patentes, reforzar el derecho a la privacidad y una Unión Europeo más democrática y transparente.


Su resultado fue aún mejor de lo que auguraban las últimas encuestas, que lo situaban en torno al 6%, y según un estudio de la cadena pública de televisión SVT, fue la fuerza más votada entre el electorado más joven.

Creado en enero de 2006 por el empresario informático Rickard Falkvinge, el Partido Pirata, que en las elecciones legislativas de 2006 se quedó con el 0,63% de los votos, ha sido el protagonista de la campaña, tras experimentar un espectacular aumento en su apoyo por el caso judicial contra 'The Pirate Bay'.

La condena el pasado abril a un año de cárcel y el pago de una indemnización millonaria a los cuatro responsables de este portal de Internet sueco, uno de los principales del mundo para el intercambio de archivos, disparó en unas semanas el apoyo al Partido Pirata, que ha sabido canalizar ese respaldo.

Falkvinge calificó el resultado de "sensación política", resaltó que con su partido una "nueva generación" de políticos llegaba a Bruselas para trabajar por "asegurar los derechos de los ciudadanos" y añadió que su objetivo es lograr representación en el Parlamento sueco en las elecciones del próximo año.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios