CEIM destina 200.000 euros a proyectos de innovación
lunes 08 de junio de 2009, 15:19h
Actualizado: 09 de junio de 2009, 12:26h
CEIM y Comunidad han firmado este lunes un convenio para impulsar la realización de actividades de innovación tecnológica para mejorar la competitividad de las pymes. La inversión asciende a 200.000 euros y supone la continuidad de un acuerdo anterior que había dado resultados muy positivos según afirma la organización.
El presidente de CEIM, Arturo Fernández, y el consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Antonio Beteta, han firmado este lunes un nuevo convenio de colaboración para apoyar a las empresas madrileñas en sus actividades de innovación tecnológica con el objetivo de mejorar su competitividad. El convenio de colaboración firmado es la continuación de los suscritos entre ambas instituciones en 2005, 2006 y 2007. Arturo Fernández declaró estar convencido de que “las políticas claramente definidas en ciencia y tecnología pueden acelerar la recuperación económica y mitigar el impacto de nuevas crisis.” Asimismo reiteró el compromiso de los empresarios “de seguir al frente de sus empresas, de mantener el empleo y adoptar nuevas técnicas y tecnologías que les permitan incrementar su competitividad en los mercados”.
Fernández recordó que la Comunidad de Madrid es la región con mayor porcentaje de empleos dedicados al I+D, con mayor número de patentes presentadas, con más proyectos presentados al VII Programa Marco de I+D de la UE y más deducciones fiscales por estas actividades. En este sentido, el presidente de CEIM aseguró que “las anteriores ediciones de este convenio que hoy firmamos han ayudado a que Madrid sea la Comunidad autónoma con mayor gasto empresarial en I+D”.
El apoyo en Internet a los empresarios
El Innobarómetro de la Comunidad de Madrid es una aplicación informática abierta creada por ambas instituciones tras el primer convenio suscrito en el año 2005, con el objetivo de lograr una visión lo más clara y completa posible de la situación de la innovación en las empresas de la Comunidad y de establecer cuáles son las motivaciones que llevan a los empresarios a innovar y cuáles son los puntos débiles que les llevan a no hacerlo.
El proyecto de elaboración de un Vademécum de Actividades Empresariales en Internet tiene por objeto la edición y publicación de una guía que sirve de orientación para que los empresarios utilicen Internet en el marco de sus actividades empresariales directamente relacionadas con las Administraciones Públicas.
Impacto de deducciones fiscales en I+D+i
Otra de las acciones que se enmarcan dentro de este convenio es un estudio de evaluación del impacto de las deducciones fiscales en I+D+i empresarial en los resultados de las empresas. Asimismo, se desarrollará el cálculo del impacto macroeconómico de las deducciones fiscales a las actividades de I+D+i mediante la aplicación del B-índice, desarrollado por la OCDE.
Propiedad Intelectual e Industrial
Continuando con la anterior edición, y con el apoyo de la Oficina Española de Patentes y Marcas se van a realizar cuatro jornadas informativas sobre la Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial, con el objetivo de difundir entre las empresas la importancia de patentar y proteger los resultados de la innovación.
Además se va a elaborar una Guía Interactiva para la evaluación de la competitividad en PYMES, de forma que puedan tomar decisiones de mejora con el apoyo de consultores conociendo previamente cuáles son sus puntos fuertes y débiles, dado que es uno de los grandes retos que las empresas tienen pendiente en España en estos momentos.
Por último, se realizarán diagnósticos tecnológicos a las empresas con un apoyo específico para la presentación de proyectos en los programas nacionales, europeos e internacionales de fomento de la I+D+i, con el objetivo de incrementar el número de empresas de la Comunidad de Madrid que participen en estos programas de innovación tecnológica.