www.diariocritico.com

Sin embargo enfatiza que no se trató de fuerzas militares

Evo tratará con Lugo el supuesto ingreso de bolivianos armados a Paraguay

Evo tratará con Lugo el supuesto ingreso de bolivianos armados a Paraguay

martes 09 de junio de 2009, 06:05h
 El gobierno boliviano admitió este martes de manera oficial que cinco de sus efectivos policiales y seis civiles hicieron una incursión irregular al territorio paraguayo entre la noche y la madrugada del pasado 16 y 17 de mayo, respectivamente; y pidió disculpas protocolares por ese hecho a su similar de Paraguay.

El ministro boliviano de Gobierno, Alfredo Rada, en conferencia de prensa realizada en La Paz, dijo que en la víspera se trasladó hasta el lugar de la incursión en la frontera Bolivia-Paraguay y constató que efectivos uniformados, con armas de reglamento, y civiles, incursionaron al vecino país con el fin de detener a un ciudadano paraguayo acusado de robo en una hacienda ubicada en territorio boliviano.

“Se estableció que efectivos policiales bolivianos si ingresaron al territorio paraguayo, (pero) fueron acompañados por el teniente primero de caballería, Freddy Gonzáles, que es parte del ejército de Paraguay, para detener a un ciudadano paraguayo (Roberto Soza) denunciado en Villamontes (Bolivia) de haber cometido un acto de robo en una hacienda en territorio boliviano”, explicó.

Los uniformados bolivianos que ingresaron de manera irregular a Paraguay son: Los cabos Armín Calatayud, Dario Fiman Vilca Mamani, Freddy Paniagua Arroyo, y los policías Benito Acho Acarapi y Rodrigo Murtillo Velazquez; todos miembros de la Policía Nacional de Bolivia y funcionarios del Comando de Frontera Policial de Villamontes.

Mientras los civiles que ingresaron a Paraguay junto a los policías bolivianos y el militar paraguayo son: Luis Rojas Valderrama, Leobarto Torres Toledo, Eude Rojas Toledo, René Rojas, Cirilo Rojas y Jaime Rojas; también todos de la nacionalidad boliviana.

Por eso “se decidió destituir al comandante de la policía fronteriza de Villamontes, teniente coronel Vidaurre, bajo cuyo mando estaban todos los efectivos policiales que realizaron esta incursión irregular, además por no haber dado parte oportunamente sobre este incidente con la verdad, (mandó información falsa)”, dijo Rada.

Agregó que también se enviarán a proceso disciplinario a todos los funcionarios policiales que participaron en la incursión al territorio paraguayo.

“Esta información ya constatada hará conocer a las autoridades paraguayas con las correspondientes disculpas que corresponde diplomáticamente”, puntualizó.

Viaje de Evo a Asunción:

Evo Morales, tratará con su homólogo Fernando Lugo el supuesto ingreso de un grupo de hombres armados de su país a territorio paraguayo, en una visita que realizará a Asunción el próximo domingo, informó hoy una fuente oficial.

En esa visita, Morales informará a Lugo del resultado de las indagaciones realizadas por sus ministros de Defensa, Wálker San Miguel, y de Gobierno (Interior), Alfredo Rada, que se trasladaron hoy a la frontera con Paraguay para investigar personalmente la denuncia del Gobierno de Asunción.

En concreto, San Miguel y Rada viajaron a las localidades fronterizas de Villamontes y de Iribobo, ambas bolivianas, para verificar si las denuncias de Paraguay son "ciertas o falsas", indicó el Ministerio de Defensa en un comunicado.

El Gobierno de Asunción ha denunciado que el 17 de mayo una veintena de bolivianos armados se adentró 30 kilómetros en Paraguay para perseguir a dos ciudadanos de ese país que supuestamente cometieron actos ilícitos en Bolivia.

El pasado jueves, Morales se comunicó por teléfono con el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, para aclarar que ni policías ni militares participaron en ese hecho.

El ministro de Defensa boliviano señaló hoy que las relaciones entre las dos naciones son "muy cordiales y fraternas", y que "ambos países están atravesando por un momento singular en sus relaciones y este tipo de incidentes deben ser resueltos por la vía diplomática".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios