www.diariocritico.com

Reacciones IPC

Los empresarios ponen sus condiciones y los sindicatos llaman al diálogo social

Los empresarios ponen sus condiciones y los sindicatos llaman al diálogo social

El Ejecutivo regional se anima a seguir trabajando

miércoles 10 de junio de 2009, 17:58h

Los datos del IPC no le son ajenos a nadie y todos hacen sus valoraciones. Desde el Gobierno regional se anima a los empresarios a crear riqueza y puestos de trabajo, pero el sector empresarial pone sus condiciones. Los sindicatos, por su parte, insisten en que hay que generar confianza en los ciudadanos para incentivar el consumo.

La portavoz del Gobierno regional, Isabel Rodríguez, se comprometió hoy a seguir trabajando "de forma intensa" para salir "cuanto antes de la crisis" y mejorar la situación de Castilla-La Mancha.

Rodríguez en relación a los últimos datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) facilitados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), dejó claro que "nos hemos quedado como estábamos", es decir, es "la misma situación que hace un mes". Por tanto, a su juicio, desde el Gobierno regional "tenemos que seguir trabajando y animando a los empresarios a crear riqueza y puestos de trabajo" en Castilla-La Mancha.

Sindicatos

Comisiones Obreras de Castilla-La Mancha consideró este miércoles que es "imprescindible" desbloquear la negociación colectiva para generar un clima de confianza que incentive el consumo, al mismo tiempo que opinó que detrás del comportamiento invariable de los precios durante el mes de mayo, la inflación estructural (subyacente) se está moderando más de lo deseable, lo cual corrobora que el consumo se está contrayendo en exceso, incluso más de lo esperado.

"Este comportamiento de los consumidores se basa en la merma de sus posibilidades reales, pero también en sus negativas expectativas respecto a su futura capacidad de consumo. Y en ambas variables está incidiendo muy negativamente la actual situación de parálisis de la negociación colectiva -en la región sólo se ha firmado un convenio colectivo de los 26 convenios sectoriales de ámbito provincial o regional que hay que negociar este año-".

Según informa el sindicato en nota de prensa, "la negativa de las patronales a aceptar este año la previsión de IPC (2%) como referente para los incrementos salariales está bloqueando la negociación colectiva e incidiendo muy negativamente en las posibilidades de recuperación económica". Por ello, CCOO considera también "muy grave el incumplimiento de lo pactado en diversos convenios vigentes respecto a los incrementos salariales para 2009, añadiendo más tensiones e incertidumbre a la muy deteriorada situación actual".

Comisiones Obreras hizo un llamamiento a la responsabilidad empresarial -cuya actitud parece buscar la confrontación y acogotar cualquier posibilidad de reactivar la economía- e insistió en que los salarios tienen que actuar de instrumento contracíclico, creciendo de forma suficiente (al menos el IPC previsto) como herramienta para reactivar la economía y mantener el empleo.

Por su parte, UGT Castilla-La Mancha consideró hoy, en referencia al Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de mayo, que "las medidas para reactivar la economía deben nacer del Diálogo Social a través de los convenios colectivos o de paquetes de iniciativas como el Pacto por Castilla-La Mancha".

El sindicato, según informa en nota de prensa, confía en que las medidas que se acuerden en él permitan poner como objetivos esenciales para salir de la crisis económica la protección social y el mantenimiento del empleo y los salarios, generando un entorno de confianza para la reactivación de la economía.

Los datos del IPC muestran, a su juicio, "una moderación de los precios, respondiendo a la caída generalizada del consumo en nuestro país, como consecuencia de la actual situación de la actividad económica y del empleo".

"Por tanto se imponen medidas para aumentar la demanda basadas en el mantenimiento del empleo y de los niveles de renta para recuperar la confianza de los consumidores, porque no han sido los salarios de los trabajadores los que han provocado la caída de la economía".

Es tan malo un IPC alto como uno bajo

El presidente de la Federación Empresarial Toledana (FEDETO), Ángel Nicolás, reconoció hoy que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de Toledo, donde los precios han descendido un 0,1 por ciento, "no es bueno", convencido de que "tan malo es un IPC alto como un IPC negativo".

Tras firmar un convenio de colaboración con la empresa Desdeco, Nicolás señaló que dos trimestres seguidos con IPC negativo "ya sabemos todos lo que significa", y confió en que próximamente se empiece a recuperar la confianza.

Aseveró que el último trimestre del año será "muy negativo" porque se prevé "más destrucción de empresas y por tanto más desempleo", pero también agregó que, a partir de ahí, se iniciará "la remontada" que, no obstante, será "muy larga, muy dolorosa".

En opinión de Nicolás, lo importante es "llegar a tocar fondo, y que la gente empiece a pensar y visualizar que mañana será mejor que hoy", ya que eso generará confianza y se empezarán a recuperar mercados y consumos.

Según el responsable de la patronal toledana, a final de este año o el primer trimestre del año que viene puede que, aunque no se recupere la economía si empezará a haber "elementos positivos para que el consumo interno se empiece a recuperar".

De otro lado, y ante la situación de desempleo actual, señaló que "cada gobierno hace su política, y lo único que podemos hacer es soplar al oído y aportar ideas, pero llegan momentos tan críticos, donde ya no nos limitamos a eso, sino a exigir".

"Si queremos que el desempleo frene, hay cosas que se pueden hacer, hay quienes piensan que lo que nosotros proponemos crearía más desempleo y estamos convencidos de que liberalizar el mercado laboral lo único que hace es crear más empleo, y que bajar la presión fiscal lo único que hace es generar más economía, y eso lo hemos vivido y hemos visto que da resultado".

Para Ángel Nicolás, salvo que haya una empresa pública "que mañana se dedique a contratar a 4 millones de personas, el resto lo tendremos que hacer la empresa privada, y la empresa privada quiere poner sus condiciones", ratificó.




¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios