www.diariocritico.com

Renfe premia el relato de tres viajeros

miércoles 10 de junio de 2009, 18:02h
El escritor Javier Reverte, como presidente del jurado, ha sido el encargado de entregar los premios del Certamen de relatos breves “El tren y el viaje”, organizado por Renfe Cercanías Madrid en colaboración con ERRESE Libros.
 Más de 3.300 personas han participado en esta tercera edición del concurso que invitaba a los viajeros de Cercanías a expresar en 99 palabras cualquier historia inspirada por un viaje en tren. Los tres relatos ganadores, así como los otros 97 relatos finalistas se integrarán en un libro virtual que se publicará en la página web de Renfe Cercanías Madrid (www.renfe.com/cercanias/madrid). Los ganadores recibirán, en las tres primeras categorías, un premio en metálico de 1.000, 500 y 300€ respectivamente.
.
El certamen de relatos breves se ha realizado en colaboración con ERRESE Libros . Durante la celebración del Día del Libro, Renfe Cercanías repartió una edición especial de 200.000 ejemplares de una recopilación de los 99 mejores relatos breves de la primera edición del Certamen.

Relatos ganadores

Primer premio.

Un súbito traqueteo le sacó de su duermevela. Desde la calidez de su asiento no pudo menos que acurrurcarse al ver que estaba nevando, comprobó la gelidez del cristal con la yema de los dedos y fue entonces cuando la vio; envuelta en un abrigo demasiado grande, con el pelo revoloteando, aterida. En ese instante el tren comenzó a moverse y, durante un fugaz momento, sintió los ojos de la desconocida. Era una mirada triste, expectante, desvalida. La noche avanzó al encuentro del tren y él comprendió que jamás olvidaría esos ojos.

Segundo premio.

Coincidieron en el Cercanías dirección a Alcalá. Él estudiaba Literatura. Ella limpiaba escaleras. Él dijo que por una mirada un mundo. Ella respondió "qué cosas dice usted". Él juró que de ser golondrina colgaría un nido en su balcón. Ella "que vivía en un bajo". Él añadió que, como Lorca, se la llevaría al río. Ella "que Lorca era un pueblo de Murcia". Él habló de los veinte poemas de Neruda, ella dudó si Neruda era una mujer o una flor..., Hasta que encendidos, cómplices del tren, se bajaron en Torrejón buscando un hotelito donde apagar su poesía.

Tercer premio.
Amanece desde el este, otro día más; si lo hiciera por el oeste, muchos no se enterarían. El perfume del jazmín coquetea con el sudor de tres días; tras un cortejo imposible, huye despavorido. Desagradecidas las carteras que arropadas por la masa buscan el calor de otros bolsillos. Ojos que roban las noticias de un periódico gratuito. Cuerpos en equilibrio sostenidos por el párrafo que se asoma desde la página siguiente. Algunos duermen de pie, caminan sobre los sueños. Tras millones de probabilidades, años de espera, dos pares de zapatos hermanos se encuentran, se rozan, se pisan... se alejan
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios