www.diariocritico.com

Tiemblan los cimientos de Génova y hay nervios en el PSOE por Chaves

Semana de combate a la corrupción

Semana de combate a la corrupción

> El Supremo podría asumir la investigación que ahora llevan los tribunales de Madrid y Valencia

lunes 15 de junio de 2009, 08:50h
A unos y a otros. Es cierto que las acusaciones vertidas sobre el vicepresidente Manuel Chaves se limitan a un medio de comunicación, pero no terminan de llover malas noticias para el andaluz. Aunque donde más preocupados están es en Génova. Tras la victoria electoral las alegrías son menos con las últimas novedades en la trama Gürtel.
Luis Bárcenas, tesorero nacional del PP y senador por Cantabria, es el gran protagonista del 'caso Gürtel' en lo que al partido que dirige Mariano Rajoy se refiere. Ni los trajes de Camps ni otras acusaciones sobre el presidente valenciano parecen tanta fuerza como los indicios de delito que la Fiscalía ha encontrado en las acciones del tesorero del PP.

Se trata de que no prescriban estos presuntos delitos, porque serían de 2002. La Fiscalía Anticorrupción remitió el pasado viernes al magistrado que instruye la trama madrileña del 'caso Gürtel', Antonio Pedreira, un informe en el que da cuenta de la existencia de "indicios razonables" y será esta semana cuando el Tribunal Supremo estudie el caso.

El instructor tiene previsto una exposición razonada al Supremo para que se pronuncie sobre quién sería el competente en el caso de que hubiera que tomar declaración a Bárcenas y del diputado nacional del PP Jesús Merino. Según el Tribunal Superior de Madrid, el interrogatorio se produciría siempre y cuando el instructor aprecie indicios de criminalidad contra el tesorero nacional del PP y el diputado nacional. En caso contrario, se prescindiría de elevar la citada exposición razonada.

Los indicios de la implicación en la supuesta trama de Bárcenas le habían parecido hasta ahora insuficientes a Anticorrupción para solicitar que la causa se remitiera al Supremo, pero la situación ha cambiado tras recibir un nuevo informe de la Agencia Tributaria. Hacienda considera acreditado que tanto Bárcenas como Merino cobraron importantes cantidades de dinero de la organización de Correa que no declararon al fisco.



Chaves sigue siendo golpeado

Pero también llegan malas noticias para Ferraz. El PSOE vuelve a ver otra semana más como su presidente y ahora alto cargo del Gobierno de Zapatero sigue acaparando noticias y titulares más que negativos en la prensa. En realidad se trata sólo de las publicaciones del diario El Mundo, aún en solitario, pero que nosotros recogemos.

Lo que este lunes se comenta es que Antonio Chaves, hermano de Manuel, siguió dirigiendo la empresa Climo Cubierta, aunque oficialmente era sólo asesor. El caso Climo Cubierta, que afectaba a dos hermanos del político, y que fue archivado por la Justicia, asegura El Mundo que podría "sufrir un giro inesperado" que consistiría en reabrir este "viejo escándalo de nepotismo".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios