www.diariocritico.com
Taguas no olvida su pasado en Moncloa

Taguas no olvida su pasado en Moncloa

lunes 15 de junio de 2009, 14:19h
 El presidente de la patronal de grandes constructoras Seopan, David Taguas, propone seguir aumentando los impuestos indirectos y bajar los relacionados con el trabajo, esto es, el IRPF y las cotizaciones sociales.

   La propuesta, tendente a incentivar la creación de puestos de trabajo abaratando su coste, forma parte de la 'receta' elaborada por el ex director de la Oficina Económica de Presidencia del Gobierno para que la economía vuelva a crecer y a generar empleo desde 2010.

   El escenario macroeconómico que Seopan dibuja en caso de tomar las medidas que propone contrasta con el último elaborado por el Gobierno, presentado el pasado viernes, por el que el PIB no vuelve a crecer hasta 2011. "Debemos alejar el pesimismo de que tendremos crecimiento negativo en 2010, porque tomando medidas que supongan un impulso económico y creación de empleo se puede crecer", aseguró al respecto Taguas en rueda de prensa.

   Para adelantar así la recuperación, considera que es preciso acometer de forma "simultánea" y "en el marco del diálogo social" un conjunto de medidas que pasan por abordar la reestructuración del sistema financiero, reducir la temporalidad del empleo, reactivar el mercado de la vivienda, lanzar un plan extraordinario de infraestructuras de 30.000 millones de euros en tres años y abordar cambios fiscales.

   En este punto, apuesta por reducir los impuestos relacionados con el trabajo (IRPF, cotizaciones o ambos) a través del diálogo social, "repartiendo los beneficios entre empresa y trabajador", además de anunciar una subida del IVA y elevar los impuestos especiales.

   Taguas aseguró no haber calculado aún si son suficientes las subidas aprobadas el pasado viernes en los del tabaco y los hidrocarburos, si bien apuntó que aún hay margen para elevar más este último.

   En la misma línea, respalda la desaparición de la desgravación por compra de vivienda para determinadas rentas a partir de 2011, y apuesta por equiparar la fiscalidad del alquiler y la adquisición de pisos.

Cuadro "macro"

   Con esta tabla de medidas el presidente de Seopan prevé que la economía española, "que ya ha tocado fondo en el primer trimestre de este año", alcance en los primeros meses de 2010 la máxima tasa de paro, que se situaría en el 18,5%.

   A partir de ahí, el PIB ya arrojaría un aumento en 2010, que calcula de entre 0,6% y el 1,2%; tasas que se elevarían a entre el 2% y el 3% en 2011 y alcanzarían hasta un 3,8% en 2011. En cuanto a creación de empleo, calcula que redundaría en la generación de 1,4 millones de puestos de trabajo hasta 2012, unos 250.000 netos ya en 2010.

   Estas previsiones contrastan con las oficiales del Gobierno, según las que el PIB caerá un 0,3% en 2010, cuando la tasa de paro se situará en el 18,9%. Para los años 2011 y 2012, el cuadro del Ejecutivo presenta crecimientos del 1,8% y del 2,7%, respectivamente.

   Para Taguas, la salida de la recesión económica no debe ser en forma de 'L', sino de forma "vigorosa, que cree empleo" y, para ello, en su opinión, la única herramienta es abordar estas medidas estructurales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios