www.diariocritico.com

Una de cada cuatro empresas sostenibles es madrileña

lunes 15 de junio de 2009, 14:47h
La Comunidad de Madrid apuesta por la sostenibilidad como valor estratégico para las empresas madrileñas. La región se sitúa a la cabeza de entidades con una gestión y producción respetuosa con el entorno ya que una de cada cuatro empresas sostenibles que hay en España desarrolla su actividad en la Comunidad.
El viceconsejero de Medio Ambiente, Manuel Beltrán, junto con el director general de Evaluación Ambiental , José Trigueros, han presentado este lunes las líneas claves de la política ambiental del Gobierno regional ante la comisión conjunta de la Cámara de  Comercio y CEIM de Medio Ambiente.

"Cada vez es mayor la sensibilidad de las empresas en el ámbito medioambiental". Con esta afirmación Manuel Beltrán comenzó la comisión. Según el viceconsejero, el empresario madrileño respeta el medio ambiente de una forma progresiva en línea con la sociedad.

En este sentido hizo referencia al Pacto de la Empresa Madrileña por el Medio Ambiente ( PEMMA) cuya finalidad es implicar a las compañías en la gestión medio ambiental y ayudarlas a adaptarse a los requisitos necesarios para desarrollar su actividad de una forma respestuosa con el medio ambiente.

Una de cada cuatro empresas se ha acogido a esta plan y ya ha comenzado a dar sus frutos, ya que 228 empresas de Madrid están inscritas en el registro europeo de auditoría medioambiental EMAS II, lo que supone un 25 por ciento de la empresas españolas.

Otro de los aspectos fundamentales que se han abordado era el endurecimiento de la legislación medioambiental que deben de cumplir las empresas dentro el marco de la Ley de Responsabilidad Medio Ambiental. Esta ley afecta a 30.000 empresas españolas por lo que los empresarios están preocupados pero la Comunidad asegura que está trabajando para que sólo se cumpla lo que exige el Estado.

También se abordó el tema de la contaminación. El Plan Azul tiene como objetivo reducir en un 15 por ciento las emisiones de CO2 hasta 2012. Para ello se están llevando a cabo 106 medidas que afectan especialmente al transporte, principal comtaminador y a la industria.

También se está desarrollando el Plan de Reforestación de Bosquesur, donde se están creando zonas de recreo en diversos municipios de la Comunidad de Madrid como Pinto, Leganés, etc. Estas zonas de recreo son muy importantes para los madrileños puesto que su uso aumenta progresivamente.

La estrategia de residuos también es un tema clave para la Comunidad,. Así actualmente se está desarrollando un programa piloto de gestión de residuos en la región, exactamente en el polígono de las Monjas. Este proyecto es pionero en España y su éxito supondría un hito a nivel nacional, según informó la Comisión.

La Comunidad ha establecido una servicio de información y asesoría para las empresas madrileñas en materia de gestión y legislación medioambiental. El servicio es gratuito y se puede acceder por telefóno (902.118.757) o por mail y próximamente se podrá acceder a través de una página web.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios