El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, inauguró este lunes el primer aparcamiento público con puntos de recarga para vehículos eléctricos, que está situado bajo el colegio de Nuetra Señora del Recuerdo, y anunció que firmará en breve un convenio con el Ministerio de Industria para que esta propuesta se implante de forma paulatina en la ciudad.
Este sistema cuenta con 36 puntos de conexión en los que se pueden alimentar, de momento de manera gratuita, hasta 57 vehículos, con el objetivo de fomentar el uso del transporte movido por electricidad, que no emite gases contaminantes ni impacto acústico. El primer edil aseguró que esta posibilidad "se prestará también en otros aparcamientos que están en fase de construcción", añadiendo que "en pocos años, tras un periodo de transición, estará instalada en todos los aparcamientos de la ciudad, tanto de rotación como de residentes gracias a un convenio que se firmará en breve con el Ministerio de Industria".

Además de esta novedad, este aparcamiento, ubicado en el distrito de Chamartín, ocupa 45.800 metros cuadrados repartidos en tres plantas. Dos de esos pisos están reservados a aparcamiento de rotación para 1.391 vehículos, con 30 reservadas para minusválidos, y la tercera está reservada como Base del Servicio de Ayuda a la Movilidad, con 546 plazas, y una oficina administrativa de 256 metros cuadrados que permitirá a los madrileños acudir a recoger su coche cuando sea retirado por la grúa "24 horas al día", según destacó el primer edil.
Sistema de guía
Las plazas, por su parte, cuentan con un sistema de guiado electrónico, que consiste en bombillas rojas, verdes o azules en cada plaza para indicar las que están ocupadas, libres o reservadas para minusválidos. También se han incorporado dársenas de subida y bajada de los pasajeros, tres rampas de acceso diferenciadas para coches y grúas. En total, ha sido necesaria una inversión de 22 millones de euros para construir el aparcamiento.
Por último, el alcalde destacó que "encima de las plantas dedicadas al aparcamiento han vuelto a construirse unas magníficas instalaciones deportivas para los alumnos de este centro jesuita, entre ellas, un campo de fútbol y una pista de atletismo.