www.diariocritico.com

En caso contrario se condenaría la cuenca del Tajo

Presentan alegaciones a la concesión de agua del Segura por 75 años a los regantes

Presentan alegaciones a la concesión de agua del Segura por 75 años a los regantes

Todos a la manifestación del 20-J y a favor de la desaparición del trasvase

lunes 15 de junio de 2009, 18:38h

La Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina (Toledo) ha presentado este lunes ante la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) de la ciudad varias alegaciones contrarias a las concesiones de agua del Segura por 75 años a los regantes. Solicitan que se paralicen de inmediato, ya que en caso contrario, se condenaría la cuenca del Tajo. En esta misma jornada diversas organizaciones agrarias y colectivos de la comarca de Talavera de la Reina muestran su apoyo a la manifestación del 20-J.

La primera de estas alegaciones, presentada por la Plataforma en Defensa de los ríos Tajo y Alberche, hace referencia a la personación como parte interesada en esta materia, según explicó hoy a los medios, uno de los portavoces del colectivo, Miguel Ángel Sánchez, quien precisó que en sus alegaciones muestran su disconformidad con la concesión de aguas del trasvase Tajo-Segura para regadío, en Alicante, Murcia y Almería.

"Solicitamos que se paralice de inmediato estas concesiones a los regantes, ya que se basan en un anteproyecto del año 1967 nada sostenible, en cuanto a los números que recoge dicho anteproyecto, hoy día nada reales, con agua que no existe y que va a condenar la cuenca del Tajo", manifestó.

Sánchez pidió que "no se hagan las cosas así negando la posibilidad de participar a los colectivos y que se argumente por qué se da esa agua a estas zonas, a costa de dejar el Tajo seco".

Por su parte, otro de los portavoces de la Plataforma en Defensa del Tajo y Alberche, Miguel Méndez, agregó que antes caían precipitaciones en la cuenca del Tajo de 1.400 hectómetros cúbicos, "habiendo agua para trasvasar, pero no ahora, que caen cerca de 600, lo que origina que no sobre nada de agua, concediendo por 75 años una hipoteca de desarrollo de nuestra tierra".

"Esperamos que el Consejo de Ministros paralice el trasvase para no poner en peligro los abastecimientos de los próximos años", apostilló.

Finalmente, Sánchez recordó que hay solicitada una entrevista con la vicepresidenta primera del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega, "pero si no nos recibe entenderemos que hay otras prioridades", concluyó.

Apoyo a la manifestación del 20-J

Varios representantes de distintas organizaciones agrarias y colectivos de la comarca de Talavera de la Reina (Toledo) mostraron hoy su apoyo a la manifestación que se celebrará el próximo sábado, 20 de junio, a favor de los ríos Tajo y Alberche, porque "nos estamos quedando sin agua y, por ello, debe desaparecer el trasvase".

Así lo expresó en rueda de prensa el presidente de la Comunidad de Regantes del Río Alberche, Santiago Muñoz, que estuvo acompañado del presidente provincial de ASAJA y de la Comunidad de Regantes La Mancha, Manuel Juárez; de la secretaria de UPA en Toledo, Elisa Fernández; del secretario ejecutivo de AFRICAMA, Arturo Espinosa, y del secretario de la Comunidad de Regantes, Juan Vázquez.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Río Alberche, Santiago Muñoz, subrayó la necesidad de un Gobierno central "firme, y no un medio gobierno, que sepa lo que debe hacer en una situación como esta", en la que "nos estamos quedando sin agua". Por ello, subrayó la necesidad de que desaparezca el trasvase Tajo-Segura, porque "siempre estamos mal", lamentó.

Por su parte, el presidente provincial de la Asociación de Jóvenes Agricultores (ASAJA) y de la Comunidad de Regantes La Mancha, Manuel Juárez, reclamó una "defensa del agua en Talavera, igual que lo hacen los murcianos", ya que "da pena que no podamos regar".

"Demandamos riqueza a través del agua, para poder desarrollarnos, con lo que el Gobierno de Castilla-La Mancha debería ser el primero en estar ahí, porque no tiene nada más que cuento en este asunto", apostilló.

Por su parte, la secretaria de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Toledo, Elisa Fernández, señaló que la manifestación "no debe suponer enfrentamientos políticos, sino la defensa del agua, porque basta ya de quitarnos lo nuestro para poder desarrollarnos y ser mas rentables, en vez de hacer enormes complejos industriales y campos de golf en Murcia".

El secretario ejecutivo de la Asociación de Frisona de Castilla-La Mancha (AFRICAMA), Arturo Espinosa, sostuvo que "si esto sigue así nos van a quitar el Alberche, con todo lo que supone para las infraestructuras, la producción ganadera y agrícola, y con el con siguiente problema para el mantenimiento de los pozos".

Finalmente, el secretario de la Comunidad de Regantes, Juan Vázquez, recordó que "son ya 25 años así, por eso es imprescindible la puesta en marcha del libro blanco que se aprobó en su momento como herramienta vital", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios