www.diariocritico.com

Según un informe del CES

Las universidades madrileñas tienen renombre, pero ¿nada más?

Las universidades madrileñas tienen renombre, pero ¿nada más?

> Los rectores madrileños transmiten a Aguirre su "malestar" por el estudio

martes 16 de junio de 2009, 13:51h
Los rectores de las universidades de la Comunidad de Madrid han escrito a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, para transmitirle su "malestar" por los resultados del informe sobre universidades que solicitó el Consejo Económico y Social (CES) de la Comunidad de Madrid, donde ninguna de las madrileñas está entre las diez mejores de toda España, y que, en su opinión, está lleno de "graves errores".
De esta manera, quieren desautorizar el ranking de universidades encargado por el CES, no sólo por los resultados que ofrece, "que contradicen todos los rankings anteriores hechos por medios más rigurosos", sino también por el hecho de que un estudio que, a su juicio, tiene "graves errores estadísticos, e imprecisiones poco habituales en una publicación científica", haya sido financiado y difundido a instancias de un órgano "tan importante" de la Comunidad de Madrid.

   En la misiva, señalan que, en su opinión, la difusión de información objetiva y documentada sobre el funcionamiento comparativo de las universidades "es muy positiva, ya que puede contribuir a una mejor utilización de los recursos públicos". Sin embargo, en este caso, consideran "una grave torpeza" por parte del CES encargar y difundir un estudio "tan incompetentemente realizado y que lleva a conclusiones erróneas".

   Por citar un ejemplo, señalan, el estudio concluye que la variable más importante para juzgar la calidad de las universidades españolas es el tamaño relativo de la universidad medido con relación a su provincia, "lo que explica la mala clasificación de las universidades de Madrid y también, en menor medida, de las de Barcelona".

   En este sentido, explican que las universidades destacadas en el ranking encargado por el CES son aquellas relativamente grandes con relación a la población de su provincia. "Este hecho, que es obvio para cualquier estadístico competente que analice este estudio, ha pasado inadvertido para los autores del mismo y, aparentemente, también para los evaluadores de los estudios que encarga el CES", critican.

   Así, añaden que con estos resultados se debería concluir que el CES avala que la forma más eficaz de aumentar la calidad de las universidades de la Comunidad de Madrid es asignar más recursos para contratar el máximo número posible de profesores y personal de administración y servicios y dar incentivos a los madrileños para que fijen su residencia en provincias vecinas.

   "Te rogamos transmitas al CES de la Comunidad de Madrid nuestro malestar por el grave daño causado al prestigio de las universidades públicas de Madrid por este estudio donde han fallado los mínimos controles de calidad", le piden a Aguirre, al tiempo que añaden que están seguros de que la presidenta regional está de acuerdo con su opinión: "difundir unos falsos resultados negativos para las universidades de Madrid y que sugieren políticas equivocadas hace un daño grave al prestigio de nuestras instituciones".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios