www.diariocritico.com

Treinta y cuatro actividades musicales invadirán este domingo los distritos

martes 16 de junio de 2009, 14:14h
Este domingo se celebra el Día Europeo de la Música, un evento que el Área de Las Artes, en colaboración con el Parlamento y la Comisión Europea, extiende este año a todos los distritos de Madrid bajo el lema '¡Madrid todo música!'.
La delegada de Las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Alicia Moreno, presentó el programa de actividades para este día. Son 34 actividades dentro de una extensa programación musical, que incluirá tres maratones musicales, 26 conciertos, dos festivales, una ópera, un pasacalles musical y una gala de música y danza.

La programación al aire libre volverá a ser protagonista durante el Día Europeo de la Música, aunque el Templete de El Retiro se adelantará este año a este sábado, para ofrecer un concierto a las 19.00 horas, preludio de lo que será su tradicional maratón musical de doce horas de duración (de 12.00 a 24.00 horas) de este domingo. Una sucesión ininterrumpida de actuaciones de muy diferentes conjuntos vocales e instrumentales.

 Otro maratón musical de doce horas se celebrará en Matadero Madrid en colaboración con Radio 3 y Heineken, donde pasarán por tres escenarios distintos los grupos más novedosos de la música independiente actual (Lori Meyers, Vetusta Morla o Nudozurdo, entre otros) y donde además de disfrutar de los conciertos, el público podrá participar en encuentros con los artistas. El tercer maratón musical tendrá lugar en el Forum de la FNAC (Callao) entre las 12 y las 21 horas, con la actuación de Fulanos y la Mengana Band y Javier Álvarez, entre otros.

La Unión Europea, a través de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo, con la colaboración de AIE (Sociedad de Artistas, Intérpretes, o Ejecutantes) se unirá este año a la celebración con un concierto de gospel ofrecido por el coro Inside Voices, en la plaza de Felipe II, a las 20.30 horas.

Mayor programación en los distritos
Los 21 distritos de la capital cobran fuerza este año en la celebración del Día de la Música. Numerosos conciertos al aire libre, de diversos estilos musicales, se sucederán, por ejemplo, en calles, jardines y plazas de: Barajas, Carabanchel, Chamartín, Ciudad Lineal, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Latina, Moratalaz, Puente de Vallecas, Tetuán, Usera y Vicálvaro.

Asimismo, se celebrará una Gala de Danza y Música con la participación de cuatro conservatorios de danza y de la Banda Sinfónica Municipal de Madrid en el Auditorio Villa de Vallecas, a partir de las 20.30 horas y los amantes de la lírica podrán disfrutar de la ópera Don Giovanni en el Templo de Debod (Moncloa) a las 20.00 horas.

El Festival de Maquetas de Villaverde dará la oportunidad de mostrar su música a grupos jóvenes en el Auditorio del Espinillo (Villaverde), a partir de las 20.00 horas. El distrito de San Blas acogerá el festival de niños músicos, The Chavales, donde los instrumentistas más jóvenes serán los protagonistas, desde las 15.00 hasta las 20.00 horas en el Auditorio del parque El Paraíso.

En el parque Pradolongo de Usera se realizará a partir de las 13.00 horas un pasacalles musical. La jornada se completará con un concierto en la iglesia del Cristo de Medinaceli, en colaboración con la Federación Coral de Madrid (Centro), a las 20.45 horas y los conciertos gratuitos de las salas de música pertenecientes al circuito de La Noche en Vivo.

Colaboración con otras instituciones
El Área de Las Artes colabora un año más con instituciones como Casa Sefarad, con la organización de un concierto de músicas sefardíes del mediterráneo en la plaza de Oriente (Centro), a las 20.00 horas; el British Council, con dos bandas de jazz y rock del British Council School, que amenizarán la tarde del domingo en los jardines de su sede en General Martínez Campos (Chamberí) a las 19 horas, o el Instituto Francés y el Servicio Cultural de la Embajada de Francia (Centro), que ofrecerán un cóctel musical franco-español de la mano de grupos españoles y franceses, que interpretarán rock, pop y bossanova a partir de las 19.00 horas, en el patio de la sede gala.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios