www.diariocritico.com

Lavado de cara a San Cristóbal de los Ángeles

miércoles 17 de junio de 2009, 13:35h
La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, y la delegada de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Pilar Martínez, visitaron este miércoles el Área de Rehabilitación Integral situada en el barrio de San Cristóbal de los Ángeles, en Villaverde.
El consorcio integrado por el Gobierno central, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento lleva a cabo desde 1999 (cuando fue declarada ARI) actuaciones simultáneas de mejora de los edificios, las infraestructuras, el viario y los espacios interbloques de esta zona de Villaverde. En total, se han invertido 50,3 millones de euros, de los que el Ministerio aporta el 14,2 para trabajos estrictos de mejora de vivienda, 11,2 la Comunidad de Madrid y 37,8 el Consistorio. Además, el Ejecutivo que dirige Corredor ha invertido 1,6 millones de las obras del Plan E para obras de mejora y urbanización de calles.

Hasta ahora se han invertido 22,1 millones en ayudas a 1.373 viviendas y 50 locales para mejorar sus condiciones de habitabilidad, accesibilidad y sostenibilidad. Se pretende actuar en 5.000 viviendas más. Entre otras actuaciones, se han instalado 145 ascensores que constribuirán a facilitar la accesibilidad. También se han realizado obras de reestructuración en cinco bloques con 178 viviendas con deficiencias estructurales y otro de 54 viviendas se encuentra en fase de ejecución. También se han demolido dos bloques y doce están en fase de derribo o pendientes de demolición.

Renovación energética
La Empresa Municipal de Vivienda y Suelo ha destinado viviendas en el entorno del barrio y en Usera para realojar a 434 vecinos. También ha aplicado iniciativas como el Programa Regen-Link de renovación energética, cofinanciado por la Unión Europea, que ha mejorado la sostenibilidad de un edificio de 58 viviendas mediante la ejecución simultánea de obras de rehabilitación y reestructuración.

En cuanto a la renovación de infraestructuras, existe otro convenio de las tres administraciones que alcanza los 18,5 millones de euros. Hasta ahora se han desarrollado las dos primeras fases , que incluyen la modernización de las redes de distribución, la ordenación del tráfico de superficie, la ampliación de las aceras, el tratamiento de espacios interbloques y la adecuación de plazas y parques.

En San Cristóbal de los Ángeles, el Consistorio también desarrolla desde 2004 un programa de desarrollo comunitario que se extiende a cuestiones laborales, culturales y de integración, que cuenta con la colaboración de los colectivos y asociaciones vecinales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios