www.diariocritico.com

Para colegios, ampliación de la red de Metro y ayuda a las pymes

Aguirre pide un crédito 'a lo Florentino' para cumplir su programa electoral

viernes 19 de junio de 2009, 14:10h
Esperanza Aguirre también recurre a los bancos para cumplir sus promesas electorales. Si Florentino Pérez, en plena sequía de las arcas del Real Madrid, consiguió que Caja Madrid le prestase 76 millones para fichar a Kaká y Cristiano Ronaldo, la presidenta de la Comunidad ha seguido la misma vía para ejecutar todo su programa: nuevos y modernos colegios y más kilómetros de Metro.
Este viernes, la jefa del Ejecutivo y el vicepresidente del Banco Europeo de Inversiones, Carlos Da Silva Costa, rubricaron un crédito de 397 millones a favor de la Comunidad de Madrid "con un interés muy bajo" y conseguido gracias a que la Administración es "un interlocutor viable y sólido".

¿En qué se lo gasta?
La Consejería de Educación suscribe de ese fondo 320 millones para acometer el Plan de Infraestructuras Educativas, es decir, para construir colegios, institutos y centros de formación profesional dotando a todos los tramos educativos desde primaria con nuevas tecnologías de la información.

Otros 77 millones de euros corresponden a Mintra, la empresa pública que construye el Metro de Madrid y que pide el préstamo para acometer las obras de ampliación de la línea 2 desde La Elipa hasta el Barrio de Las Rosas y de la línea 11 desde La Peseta hasta el barrio leganense de La Fortuna . Con este, Mintra ya ha recibido del BEI 200 millones de euros.

El acuerdo incluye una novedad más: la línea de crédito bonificada que el BEI ha firmado destinada a las pymes madrileñas (360 millones de euros a través de Caja Madrid, BBVA y La Caixa) podrán ser utilizadas no sólo para el capital circulante, es decir, dinero líquido para las actividades del día a día de las empresas. Aguirre, que estuvo acompañada por los consejeros de Economía, Antonio Beteta; de Transportes, José Ignacio Echeverría; y de Educación, Lucía Figar, explicó que con este acuerdo se afrontará "la travesía" de la crisis y se ayudará a las empresas a salir fuertes del "túnel" de cara a la recuperación.

CUATRO PREGUNTAS SOBRE EL CRÉDITO 'A LO FLORENTINO'
¿Qué es el Banco Europeo de Inversión?
Es una entidad sin ánimo de lucro que depende de la Comisión Europea. Su actividad va orientada a mejorar la competitividad de las regiones con préstamos al interés más bajo del mercado. Su vicepresidente cree que invertir en educación e infraestructuras es hacerlo en "el futuro".

¿Se fía el banco europeo de Madrid para prestarle 397 millones?
Sí. De hecho, la colaboración entre banco y administración llega hoy a los 2.000 millones de euros. Para conseguir este préstamo, los técnicos del banco han verificado sobre el mismo terreno los proyectos de Educación y Transportes y la Comunidad ha tenido que demostrar su solvencia.

¿Cuáles son las condiciones de devolución?
El tipo se ha cerrado hoy mismo según valor de mercado y es el más bajo del mismo. La Comunidad lo devolverá los próximos años bien pagando una cuota periódicamente o bien pagando lo intereses y realizando al final una liquidación.

¿Por qué recurre al crédito si existen unos Presupuestos para 2009?

El gran descenso de la recaudación por impuestos, motivado por el descenso del consumo ligado a la crisis, hace que no exista tanta liquidez disponible. La Comunidad quiere asegurarse la construcción de las infraestructuras y lo hace, explica, a través de una entidad de prestigio como el BEI.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios