www.diariocritico.com

El PSOE en desacuerdo

La Xunta defiende la mudanza de la Delegación

La Xunta defiende la mudanza de la Delegación

domingo 21 de junio de 2009, 22:38h
Ante las críticas vertidas por la delegación del PSOE en Argentina, desde la Xunta justificaron su decisión

La mudanza de la delegación de la Xunta de Galicia a las instalaciones del Centro Galicia siguen generando polémica en el país.
Ante las nuevas críticas del PSOE argentina, desde la Xunta de Galicia justificaron su posición.

Vea los comunicados emitidos

Comunicado del Organismo de la Xunta de Galicia

La Consejería de Presidencia, Administración Pública y Justicia quiere aclarar que el contrato de inquilino de las instalaciones en las que está situada en la actualidad la Delegación del Gobierno gallego en Buenos Aires no prevé en ningún caso la posibilidad de que el inmueble pase a ser propiedad de la Xunta en un determinado plazo de tiempo. De hecho, el documento establece que la Xunta tiene un plazo de un mes para desalojar el local una vez venza la vigencia del contrato.

Asimismo, la delegada saliente de la Xunta en la capital argentina no informó en ningún momento de la posibilidad de hacerse con el inmueble y el actual Gobierno gallego tampoco tiene constancia de que haya ningún acuerdo con los propietarios en ese sentido. Ni en las dependencias administrativas de la Xunta en San Caetano ni en la propia delegación en Buenos Aires hay documentos que establezcan el paso a la Xunta del local.

El Gobierno gallego decidió trasladar su delegación en Buenos Aires a las instalaciones del Centro Galicia, ya que el local actual tenía unos costes de inquilino desorbitados -a los que había que sumar también la comunidad y los impuestos-, está situado lejos de donde vive la mayoría de la colectividad gallega, no cuenta con buenas comunicaciones y más de 700 metros cuadrados del local son inservibles.

El traslado al Centro Galicia supondrá un ahorro del 50 por ciento nos cuestes anuales de la delegación, que superaban los 800.000 euros, y buen parte del ahorro se dedicará a mejorar la atención a los ciudadanos gallegos en el exterior, que en ningún caso verano rebajados los servicios que reciben de la delegación. De hecho, buen parte de la colectividad gallega en Argentina ya mostró su satisfacción por la decisión tomada por el Gobierno gallego.

Finalmente, la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza quiere aclarar que la delegación de la Xunta ocupará un espacio propio en el Centro Galicia, perfectamente diferenciado e identificado, y no si modificará el estatus jurídico de las delegaciones, ya que el decreto que las regula tampoco sufrió modificación alguna.

Comunicado del PSOE
Ante el traslado de las oficinas de la Xunta de Galicia en Buenos Aires, el PSOE comunica:

La Ejecutiva del PSOE Buenos Aires quiere expresar su disconformidad con la reciente decisión del actual Presidente de la Xunta de Galicia D. Alberto Núñez Feijoó, en trasladar las oficinas de la Delegación de la Xunta de Galicia a las instalaciones del Centro Galicia de Buenos Aires.

No podemos concebir que en nombre de una supuesta racionalización de recursos se prive a más de 120.000 gallegos y gallegas en disponer de un lugar apropiado y separado de cualquier actividad que no sean las propias de una delegación de gobierno.

Nadie discute sobre las excelentes instalaciones que dispone el Centro Galicia de Buenos Aires, el cual nos brinda los mejores servicios en actividades deportivas, culturales y sociales. Pero ese no es el lugar adecuado donde tiene que estar ubicada la oficina que debe de tener como objetivo representar los intereses de Galicia y sus ciudadanos, tal como fue concebida la actual Delegación por la iniciativa de Emilio Pérez Touriño y magníficamente gestionada por su Delegada Dº María Xosé Porteiro.

En varias oportunidades que se han realizado actos o visitas oficiales a este prestigioso centro, sus autoridades o los organizadores de los distintos actos han estado obligados a recepcionar en el hall de entrada de la Institución a quién los visitaba, porque este megaclub o megainstitución, está preparado para lo que fue concebido y no para ser un organismo oficial que como tal, debiera mantener un estilo y una funcionalidad acorde a su status.

Imagínense por un momento que el futuro Delegado o Delegada de la Xunta tuviera que recibir a un grupo empresario argentino que tuviera intenciones de invertir en Galicia... o por ejemplo, facilitar un ámbito adecuado a delegaciones empresariales, científicas o culturales de Galicia que quisieran establecer vínculos con homólogas de Argentina... Pregunta: ¿Es el Centro Galicia el lugar adecuado??? No, por supuesto que no. En el fondo, en esta decisión (encubierta con un discurso de austeridad), se encuentra planteada una desvalorización de la importancia que tiene la Autonomía gallega como gobierno y como identidad diferenciada, y lo que es peor aún, no conocen ni han evaluado la importancia estratégica que tiene este colectivo que reside en Argentina y su proyección a futuro.

Llama poderosamente la atención las últimas declaraciones que ha realizado el flamante Secretario Xeral de Emigración, D. Santiago Camba en cuanto a que desea que “... los centros gallegos vuelvan a recuperar su protagonismo...“. Esperamos que el contenido de estas declaraciones formen parte de futuras acciones orientadas a la aplicación de políticas activas sobre los Centros Gallegos para que a futuro, intenten recuperar el espacio social que han perdido a consecuencia de viejas políticas caciquiles que han posibilitado la fuga masiva de jóvenes de las entidades. De lo contrario, alguien tendrá que informarle al Señor Secretario que de los 120.000 gallegos y gallegas que residen en Argentina, menos del 20 % se encuentra integrado en esas instituciones que él dice reinvindicar.

Los gallegos y gallegas que residen en Argentina se han ganado “con creces“, el disponer de una Delegación acorde a su importancia como comunidad organizada. Si las actuales autoridades de la Xunta de Galicia entienden que los intereses de Galicia y de sus ciudadanos y ciudadanas que viven en cualquiera de las orillas del Atlántico, no merecen un ámbito preciso y acorde con una representación gubernamental y pretenden ubicar esa representación conviviendo con un mega-gimnasio, pileta o piscina, bar, sala de juegos de naipes, clases de tango, gaitas, flamenco, etc., nos parece que se inicia un período de un profundo retroceso para todos los gallegos y gallegas, vivan donde vivan.

Hay que tener mucho cuidado, porque en nombre de una imagen que quiere demostrarnos "austeridad ante la crisis" se pueden vulnerar sensiblemente los avances significativos que hemos logrado para la ciudadanía en la gestión de Emilio Pérez Touriño. En todo caso, si necesitan recursos o dinero, no pretendan aplicarnos a nosotros el "cinturón" (en alemán Gürtel), porque todos sabemos lo mal que lo está pasando vuestro partido en la causa judicial que los involucra por blanqueo de capitales, fraude fiscal, cohecho y tráfico de influencias.

María de los Ángeles Ruisánchez
Secretaria General
Evaristo Oroña Marcote
Secretario de Organización
Carlos Fernández Rial
Vicesecretario General

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios