La Cámara estudia 'exóticas' oportunidades de negocios en México
lunes 22 de junio de 2009, 18:00h
Actualizado: 23 de junio de 2009, 11:01h
La Cámara de Comercio de Madrid ha recibido este lunes la visita de una delegación del Estado mexicano de San Luis Potosí, para hacer llegar a las empresas madrileñas las posibilidades de negocio que se abren en este enclave comercial, centro de los tres mercados más importantes de México Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.
Precisamente, su ubicación hace de San Luis Potosí la base estratégica para realizar negocios en el centro de México, donde las empresas pueden alcanzar los máximos niveles de competitividad. Allí ya operan seis empresas españolas, como Fagor, Iberdrola y Portinox, que generan una inversión de 11.557 millones de pesos mexicanos (623 millones de euros) y dan empleo a 8.000 personas.
La ciudad cuenta con una infraestructura de transporte que está desarrollando el núcleo de comunicaciones más nuevo en Norteamérica y el más avanzado, tecnológicamente, en Latinoamérica. Además, San Luis Potosí posee acceso a diferentes vías de comunicación de tráfico internacional con la frontera de Estados Unidos, puntos del Océano Pacífico y Golfo de México. Con crecimiento económico sostenido, la ciudad aporta el 65% del Producto Interior Bruto (PIB) del Estado de San Luis Potosí, con 2.133 millones de dólares (1.540 millones de euros).
Los acuerdos comerciales de México, principalmente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el de la Asociación Económica con Japón, y con la Unión Europea, permiten introducir nuevos procesos de innovación que impulsan la economía de este Estado a nivel nacional y mundial. Por su parte, las exportaciones constituyen una estrategia importante para impulsar el crecimiento económico de la ciudad. Los principales artículos de estas ventas fueron automóviles, tractores, materiales plásticos, aparatos electrodomésticos, hierro, etc.
Relaciones con México
Desde el año 2000, la Cámara de Comercio de Madrid ha recibido la visita de importantes personalidades mexicanas, como la ministra de Desarrollo Social en 2002; el secretario de Estado de Turismo de Baja California en 2004; o el vicepresidente de la Cámara de Puebla en 2007, con el objetivo de fomentar las relaciones comerciales entre España y México y visualizar las oportunidades de inversión que supone para la empresas madrileñas, no solo el distrito federal de México, si no también cada uno de los Estados que conforman el país.
En este año y hasta la fecha, la Cámara de Madrid ha firmado un convenio de colaboración con la Cámara de Comercio de Guadalajara, ha participado en la III Exposición de Vinos y Alimentos de España en México en febrero, y ha organizado el seminario sobre el Estado de Baja California y Tabasco, entre otras acciones. Para los próximos meses, la entidad cameral tiene previsto organizar un seminario y un encuentro empresarial en México, ambos en octubre, y participar en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.