www.diariocritico.com

La Comunidad estima que 60.000 pasajeros usarán la estación a diario

Inaugurada la macroestación de Chamartín y la prolongación de la Línea 1

viernes 30 de marzo de 2007, 13:09h

Este viernes ha abierto sus puertas la macroestación de Metro de Chamartín. Asimismo, se ha estrenado la ampliación de la Línea 1 entre Plaza de Castilla y Chamartín. La Comunidad ha invertido 188 millones en esta estación y será utilizada por unos 60.000 viajeros diarios. La prolongación de la Línea uno hasta enlazar con la línea 4 en Pinar de Chamartín se inaugurará el próximo 11 de abril.

Esperanza Aguirre ha inaugurado este viernes la nueva estación de Chamartín que enlazará las líneas 1 y 10 y el Metro Norte. Además el intercambiador de Metro concecta con la estación de Cercanías y de trenes de largo recorrido de Renfe. La presidenta ha explicado además que la macroestación está preparada para acoger futuras ampliaciones como la de la línea 11 hacia el norte de la capital, la denominada M-40 del Metro. Asimismo, está preparada para posibles nuevas conexiones que se deriven de la Operación Chamartín.

Aguirre ha puesto en marcha además una una catarata gigante virtual que decora la macroestación y que es obra de los artistas Vicente Patón y Alberto Tellería, que han dado al mural el nombre de "Iguazú". La macroestación cuenta con cuatro niveles y tiene una superficie de 35.000 metros cuadrados . La presidenta regional ha denominado al intercambiador como la "Puerta del Norte de Madrid" y será de especial utilidad para los vecinos de los nuevos desarrollos urbanos de Las Tablas y Sanchinarro, que conectarán a través de Chamartín con el resto de la red de Metro.

Según las estimaciones de la Consejería de Transportes unos 60.000 viajeros utilizarán a diario la macroestación. Aguirre ha subrayado adémás la especial complejidad técnica de construcción de la estación y de la ampliación de la Línea 1 entre Plaza de Castilla y Chamartín, que debido a discurrir bajo zona urbana consolidada ha tenido que realizarse por un sistema manual de construcción, "a pico y pala", ha descrito la presidenta.

Aguirre ha destacado que el tramo de la Línea 1 inaugurado este viernes unirá Chamartín y el centro de la capital en tan sólo 25 minutos. "La prolongación de la Línea 1 no acaba aquí", ha explicado la jefa del ejecutivo, "en las próximas semanas entrará en servicio el resto de la ampliación hasta el nuevo intercambiador del Pinar de Chamartín, donde conectará con la también ampliada línea 4 y con el Metro Ligero a los PAUs del norte".

En la inauguración la presidenta ha estado acompañada por la consejera de Transportes, Elvira Rodríguez, así como por el vicealcalde de la ciudad, Manuel Cobo. El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, no ha acudido a la inauguración por estar en la apertura del túnel exterior del sur de la M-30 entre Marqués de Monistrol y el paseo de la Chopera.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios