www.diariocritico.com

El Supremo de EE.UU dice no a las cuotas raciales

lunes 29 de junio de 2009, 22:45h
El Supremo de EEUU dictaminó hoy que una ciudad negó injustamente la promoción de un grupo de bomberos blancos debido a su raza, en un controvertido fallo que contradice una decisión de la juez Sonia Sotomayor, candidata precisamente a formar parte del alto tribunal.

El caso se inició a fines de 2003 cuando el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de New Haven administró exámenes escritos y orales a 118 bomberos para las promociones a teniente y capitán. Los resultados mostraron que la tasa de aprobación entre los candidatos negros era aproximadamente la mitad de la de los bomberos blancos.

La ciudad decidió que no se atendría a los resultados de los exámenes para evitar las demandas de los grupos minoritarios.

Diecisiete bomberos blancos y un hispano iniciaron la querella, y el caso llegó al Tribunal de Apelaciones del Segundo Distrito, del cual era miembro la jueza Sotomayor, de origen puertorriqueño, propuesta por el presidente Barack Obama para formar parte del Supremo.

El tribunal de apelaciones ratificó el fallo de los tribunales de Connecticut, según los cuales la ciudad no había discriminado ilegalmente a los bomberos que tuvieron puntuaciones mayores en los exámenes.

Hoy el Tribunal Supremo, en un fallo con cinco votos contra cuatro, dictaminó que la decisión de New Haven de ignorar los resultados de los exámenes viola la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Según explica en el fallo el juez del Supremo Anthony Kennedy, "el miedo a una demandada no justifica por sí solo que los empleadores impongan el criterio de la raza por encima de los que aprobaron los exámenes y tienen las cualificaciones para la promoción".

En representación de los cuatro votos disidentes, la juez Ruth Bader Ginsburg dijo que los bomberos blancos "se han ganado comprensiblemente la simpatía de este tribunal. Pero no han demostrado tener derecho a la promoción, ni el hecho de que otras personas hayan sido favorecidos por encima de ellos".

El dictamen de hoy podría alterar las prácticas de contratación y promoción de empleados en todo el país, y especialmente las relacionadas con la discriminación positiva de las minorías.

La votación en el Supremo mostró, además, una clara división entre magistrados conservadores y los menos conservadores, y podría caldear el ambiente ante las próximas audiencias de confirmación de Sonia Sotomayor, que fue designada para reemplazar al juez David Souter, que ha presentado su renuncia.

Los grupos más conservadores, que se oponen a Sotomayor, han enfatizado su papel en el caso de los bomberos de New Haven como muestra de la supuesta propensión de la jueza a favorecer a las minorías.

De hecho, la juez en el pasado ha realizado declaraciones polémicas sobre la raza, como cuando dijo que "una mujer sabia latina" tomaría mejores decisiones que un juez blanco que no ha vivido esas mismas experiencias.

De ser confirmada, Sotomayor, que en el se convertiría en la primera juez hispana y la tercera mujer que entra a formar parte del Tribunal Supremo de EEUU, donde los miembros disfrutan de un cargo vitalicio.

Las audiencias de confirmación en el Senado comenzarán el próximo 13 de julio, y en ellas se espera que salga a la luz el criterio de Sotomayor, de 54 años, sobre la polémica de los bomberos
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios