www.diariocritico.com
Imputado de narcotráfico recupera la libertad a los 4 meses

Imputado de narcotráfico recupera la libertad a los 4 meses

martes 30 de junio de 2009, 22:50h
Ignacio Chauvin, un ex subsecretario del Ministerio de Gobierno (Interior) de Ecuador, que había permanecido  en prisión por un caso de narcotráfico, recuperó la libertad con un recurso de "hábeas corpus".
Chauvin, imputado por tener relaciones con uno de los tres hermanos Ostaiza, acusados de tejer una red de narcotráfico en el país, salió esta tarde del penal "García Moreno", de Quito, vitoreado por simpatizantes de la "Brigada Simón Bolívar", el grupo de izquierdas al cual pertenece.
El imputado recorrió varias calles de la ciudad hasta la sede de su movimiento, en el centro de Quito, acompañado por sus correligionarios.
El pasado viernes, la primera Sala Civil de la Corte Superior de la provincia de Guayas (cuya capital es Guayaquil) aceptó el recurso de "hábeas corpus" interpuesto por la defensa de Chauvin y ordenó su salida de la cárcel.
No obstante, Chauvin tuvo que permanecer hasta hoy en el penal, ya que la orden judicial no había llegado a esa dependencia en el horario establecido para tramitar la excarcelación.

El pasado 10 de junio, la defensa de Chauvin solicitó el recurso de "hábeas corpus" por considerar que su cliente se encontraba en la cárcel de forma irregular.

"Esta demanda, que tiende a resarcir o hacer resarcir la inocencia y la dignidad de un ser humano idealista que, como Ignacio Chauvín, está injustamente preso", aseguró entonces Raúl Llerena, su abogado.

Además, Llerena insistió en que la orden de "prisión preventiva" dictada contra Chauvín por la jueza Zoila Alvarado, relevada del caso, fue emitida de forma irregular y, según el abogado, "al margen de todo término legal".

En los primeros días de febrero, Chauvín fue detenido por su amistad con Edison Ostaiza, uno de los tres hermanos acusados en el caso "Huracán de la Frontera", por formar una red de narcotráfico que supuestamente trabajaba con droga proporcionada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Chauvín también es investigado por sus supuestos vínculos con las FARC, acusación que ha negado, si bien ha admitido que conversó con jefes guerrilleros en el marco de una estrategia internacional que buscaba canjear rehenes de ese grupo por rebeldes detenidos en cárceles de Colombia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios