Como lo venía anunciando el sector empresarial del país, el Gobierno de EEUU decidió rechazar una ampliación de las preferencias arancelarias para las exportaciones nacionales bajo el paraguas de la Ley Atpdea.
Según la agencia de noticias EFE, EEUU aceptó prorrogar las preferencias arancelarias para Ecuador dentro del programa de ventajas aduaneras para los países andinos y rechazarlas para Bolivia.
Un funcionario de la Administración de aquel país, que prefirió no ser identificado, sostuvo que Ecuador podrá continuar con sus preferencias arancelarias hasta finales de este año, cuando expira el plazo para estas ventajas, mientras que para Bolivia, tras una revisión del cumplimiento de los criterios necesarios, la Casa Blanca decidió mantener la suspensión de esas ventajas aduaneras.
Sobre el tema, el jefe de Estado, Evo Morales, durante la entrega de cheques del Banco de Desarrollo Productivo (BDP) a los productores de La Paz, sostuvo que el veto de la Ley Atpdea impulsado por el ex presidente de EEUU Georges Bush es un daño político y económico que se busca superar con otros mercados como el venezolano.
El gerente de la Cámara Nacional de Exportadores de Bolivia (Caneb), José Ribero, lamentó haber llegado a esta instancia y criticó la labor del Ejecutivo.
“Nunca hubo un plan concreto para mantener el Atpdea y la decisión estadounidense es el reflejo de una pésima negociación”, sostuvo Ribero.
A su vez, la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles aseguró que el Gobierno renunció a negociar la ampliación de las preferencias arancelarias.
Vitaliano Mamani, secretario de Relaciones Internacionales de esta Confederación, manifestó que por esa actitud unos 10.000 trabajadores perdieron su fuente de empleo por la suspensión del Atpdea.
Por su parte, el Ministerio de Planificación señaló que para hacer frente al pago de los aranceles de exportación el Ejecutivo cuenta con un fondo que será destinado a los exportadores.
Cabe hacer notar que la Ley Atpdea vigente desde 1991 concluye de forma definitiva a fines de este año y que para el 2010 se espera que los Tratados de Libre Comercio (TLC) con Perú y Colombia sean el nuevo modelo de acuerdo comercial vigente entre EEUU y los países andinos de Perú y Colombia. Bolivia y Ecuador quedarían al margen.
Ante este nuevo escenario, la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) remarcó que es obligación del Estado garantizar la generación de puestos de trabajo, buscar nuevos mercados y entablar distintas negociaciones para lograr acuerdos comerciales.
Cifras de las preferencias aduaneras
50%
Caída de las ventas
Juan Carlos Moscoso, de la Asociación Artesanal Boliviana Señor de Mayo, indicó que eso es lo que se dejó de vender a EEUU.
10.000
Empleados despedidos
Según la Confederación Nacional de Trabajadores Fabriles, ésta es la cantidad de trabajadores que perdieron sus puestos laborales.
$us 60
Millones
La Cadex sostuvo que con la pérdida del Atpdea el país dejará de percibir cada mes este ingreso por concepto de exportaciones.
Reacciones
Gary Rodríguez- IBCE
Se pierde un gran mercado
El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, sostuvo que se pierde la posibilidad de crecer. Aseveró que el sector textil no tendrá la oportunidad de comercializar con el mercado más grande del mundo, el mejor pagador, que en 2007 importó $us 779 mil millones en confecciones textiles. “Ése es el mercado que perdemos y que Venezuela no lo reemplazará”, protestó.
Tuto Quiroga- Podemos
Una tristeza perder el Atpdea
El ex presidente de la República sostuvo que Evo Morales se ha dedicado a perder mercados, a destrozar las exportaciones y a masacrar los empleos para los bolivianos.
“El Atpdea es una facilidad para ingresar a Estados Unidos que es el mercado más grande, pues nos compraba textiles, joyas, muebles, madera, costó mucho abrirlo, fue un gran esfuerzo nacional de varios años y es triste que se lo esté perdiendo”.
Oswaldo Barriga- Cadex
Se debe ver el apoyo estatal
El gerente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex) indicó que luego de perder las preferencias arancelarias del Atpdea el Gobierno deberá demostrar su capacidad para apoyar a los confeccionistas y pequeños productores nacionales a través de medidas que generen empleos y que les permita buscar otros mercados internacionales igual de competitivos. “El Gobierno debió negociar con más tiempo”, sostuvo.