www.diariocritico.com

En La Paz

Firma boliviano-venezolana explorará petróleo

Firma boliviano-venezolana explorará petróleo

jueves 02 de julio de 2009, 01:07h
El Gobierno de Evo Morales otorgó este miércoles a la empresa boliviano-venezolana Petroandina la licencia medioambiental que le permitirá comenzar los trabajos de exploración de petróleo y gas natural en el norte del departamento de La Paz.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, entregó este miércoles la licencia a la empresa binacional, ocho meses después de que el presidente Morales diera por inaugurados los trabajos de exploración en esa zona de la provincia Caranavi, donde Petroandina prevé invertir unos 300 millones de dólares en la primera fase del proyecto.

"El paso importante que se está dando hoy es que al fin se ha logrado pasar a algo que durante muchos años no se podía hacer: iniciar el proceso de exploración para identificar las zonas productoras de hidrocarburos y, obviamente, de gas", afirmó Coca.

El ministro explicó que el retraso en las obras se debe a que la normativa petrolera exige consultar a los pueblos indígenas sobre los proyectos que se tenga previsto realizar en el territorio que ellos habitan.

Sostuvo que los trabajos de exploración se llevarán a cabo con un método de sísmica denominado "2D", con detonaciones de baja intensidad que, por el efecto del sonido, determinan las zonas donde puede haber hidrocarburos.

Coca indicó, asimismo, que con el inicio de los trabajos se cumple un "anhelo histórico en La Paz, que tiene que ver con la exploración de hidrocarburos" en el departamento.

Petroandina asocia a las estatales Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En la actualidad, las labores de exploración y explotación de hidrocarburos en Bolivia, que desarrollan una docena de trasnacionales, están principalmente centradas en el oriente y el sur del país, donde se encuentra el 85% de las reservas de gas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios