www.diariocritico.com

Vecinos de Algete se manifiestan contra el ruido de los aviones de Barajas

sábado 04 de julio de 2009, 14:31h
Unos 400 vecinos de la zona de Ciudad Santo Domingo, en Algete, se manifestaron este sábado por la mañana en la rotonda y el puente de la carretera de Burgos (A-1) a su paso por la localidad, y acabaron su jornada de protesta contra los ruidos lanzando globos a una altura suficiente para ser vistos por los pilotos de los aviones que sobrevuelan el municipio.
Al grito de consignas como 'Aena, Fomento, Sentencia Ejecución, Cese de Lesión' o ' Fomento y Aena se ríen del Supremo', los vecinos desplegaron una pancarta sobre el puente con el lema 'No sobrevuelos. Cese de lesión inmediata. Ejecución Sentencia Tribunal Supremo. Los aviones no nos dejan vivir'. Además, muchos de ellos portaron silbatos y sirenas, así como caretas y aeronaves pintadas.

Según el portavoz de los vecinos, José María Serrano, "la manifestación ha colapsado la vía de servicio de la A-1 y motivado la aminoración de la velocidad en la salida de Madrid por dicha carretera". Al finalizar la marcha, los vecinos soltaron al aire numerosos globos de helio que se elevaron hasta los 300 metros de altura, por donde esta mañana y desde muy temprano ya sobrevolaban las aeronaves que entraban en Barajas desde el Norte.

Antes de la manifestación, los vecinos se habían reunido en asamblea para ser informados sobre el desarrollo de su problema. Los líderes vecinales indicaron que "en los últimos tiempos no sólo no han dejado de sobrevolar la localidad, sino que el número de aviones ha aumentado" a pesar de una sentencia del Tribunal Supremo (TS) que condenó a AENA por violación del Derecho Fundamental a la Intimidad Domiciliaria.

El presidente de la Asociación contra el Ruido y Riesgo de Aeronaves de Ciudad Santo Domingo, Jesús Coca, añadió que ya se han dirigido al presidente de AENA, Juan de Lema; al director general del aeropuerto, Miguel Ángel Oleaga; al director de planificación y actualmente Medio Ambiente de AENA, José Manuel Hesse; y al subdirector de Aviación Civil, Jesús Pérez Blanco.

Por ello, la Asociación ha recogido firmas para el Tribunal Superior de Justicia  de Madrid (TSJM), responsable de la ejecución de la Sentencia, para que "ordene al Ministerio de Fomento y a AENA que cesen los cientos de sobrevuelos diarios, causantes del ruido". "Vemos con gran preocupación que no se cumple la ejecución de la Sentencia y, además, que se ha producido un gran incremento de sobrevuelos, incluso durante muchas horas del día sin ningún tipo de viento que los justifique", añadió.

Los vecinos de la población de 5.000 habitantes de Ciudad Santo Domingo gozaban de un entorno medio ambiental saludable desde hace más de 40 años. Sin embargo, con la primera ampliación de Barajas en 1999 se diseñó una ruta sobre la vertical, que colocó a la población en aproximaciones y pre-aterrizajes.

Los afectados demandaron a AENA por violación de Derechos Fundamentales y en noviembre de 2008 el TS falló a su favor, condenando a AENA por violación de la intimidad domiciliaria y obligando a adoptar las medidas precisas para cesar la causa de la lesión.

Plan contra el ruido
El Ayuntamiento de Algete anunció este sábado que aprovechará el verano para elaborar un Plan contra el Ruido que causan los aviones en la localidad y a favor de la seguridad, según informó en un comunicado.

Así, la "intolerante postura de AENA" les ha llevado a decidir crear un Plan Estratégico contra el Ruido en el que "se reformulen todas las propuestas y estrategias planteadas con anterioridad", una iniciativa que se desarrollará este mes de julio con la convocatoria de un Pleno extraordinario.

El documento incluirá las propuestas de mejora ante la situación que viven los vecinos Algete, con soluciones y alternativas para todos los núcleos urbanos del municipio --Algete casco, Distrito 5 y Santo Domingo--, así como las acciones legales y recomendaciones a otras administraciones para paliar un problema que sufren más de 400.000 madrileños.

Una vez sea discutido en el Observatorio se elevará al Pleno para su aprobación y será editado y distribuido a todos los vecinos de Algete, convirtiéndose en el documento oficial que el Ayuntamiento use ante AENA y en las negociaciones con otros ayuntamientos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios