www.diariocritico.com

Un nuevo trazado del AVE llevará a Oviedo en 2 horas 35 minutos

sábado 11 de julio de 2009, 13:52h
El Ministro de Fomento, José Blanco, anunció este sábado que el AVE en Asturias contará con un trazado nuevo, salvo en la entrada de las ciudades, de ancho internacional que permitirá conectar Madrid con Oviedo en 2 horas 35 minutos.
 "Asturias tendrá un AVE que circulará a 300 kilómetros por hora en ancho internacional, y que después de alcanzar el centro de Oviedo continuará hasta Gijón también en alta velocidad", aseveró. "Con el cale del túnel de Pajares concluimos la parte más importante de las obras de Alta Velocidad hacia Asturias", añadió.

Asimismo, apuntó que la variante será de uso mixto para viajeros y mercancías, para lo que se hará un tercer carril en los túneles para el transporte de mercancías, así como en los tramos exteriores donde sea necesario. Blanco resaltó que con los túneles de la variante de Pajares, la distancia entre León y Asturias se reduce en 33 kilómetros y los trenes en su interior "podrán alcanzar una velocidad de hasta 300 kilómetros por hora". De este modo, afirmó que cuando entre en funcionamiento la variante los usuarios se ahorrarán "hasta una hora de tiempo de viaje".  

En cuanto a plazos, el titular de Fomento anunció que mantendrá este mes una reunión con el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, para abordar los detalles del proyecto. "Las obras no han finalizado, queda un intenso trabajo por realizar principalmente en la ejecución que resta para la puesta en servicio de la variante, la ejecución de los tramos y los accesos a las ciudades", señaló diciendo que "de todo ello" hablará con Areces dentro de la ronda de contactos que está manteniendo con todos los presidentes autonómicos y que finalizará en julio.

El titular de Fomento asistió en el concejo de Lena al calado del túnel oeste de la Variante de Pajares. Blanco estuvo acompañado por el jefe del Ejecutivo asturiano, el comisario Transportes y Energía de la Unión Europea, Antonio Tajani, los delegados del Gobierno en Asturias y León, Antonio Trevín y Miguel Alejo, además del presidente de Adif, Antonio González Marín, y otras autoridades.

En su intervención, Blanco comentó que presenciar el cale de un túnel "es siempre algo especial", pero reseñó que cuando además se trata de un túnel de una complejidad como el túnel de Pajares se convierte la satisfacción "en algo extraordinario". Recordó que los túneles de la variante son, con 24,6 kilómetros de longitud, los segundos más largos de España tras el de Guadarrama, y ocupan el sexto lugar en Europa y el séptimo en el mundo. Además, señaló que la buena marcha de esta compleja obra le hace ser "optimista" en relación con los túneles hacia Galicia.

"Una vez acabada, la variante de pajares constituirá un hito en las comunicaciones con la Meseta", aseveró destacando la importancia de la política concertada entre las distintas Administraciones para garantizar un avance que permitirá la cohesión territorial y con ella la cohesión social, apuntó.

Dijo que el logro de esta compleja obra, que ha contado con una inversión de 2.132 millones de euros y en la que se ha trabajado durante 63 meses "sin descanso" y "dentro del plazo establecido en el contrato", es el resultado del esfuerzo de "todos" para afrontar retos como la ingeniería, la seguridad de trabajadores y usuarios, y la protección del medio ambiente. Así agradeció el trabajo de los técnicos a la vez que dio su "gratitud y reconocimiento" a sus "antecesores en el cargo, a Álvarez Cascos y a Magdalena Álvarez, porque los dos contribuyeron a impulsar esta infraestructura", resaltó.

Además, tuvo palabras de elogio para Tajani al que agradeció su presencia en el acto así como su implicación y "sensibilidad" con los proyectos españoles de infraestructuras. Al respecto, mostró el "apoyo" de España a que "siguiera como comisario de Transportes y Energía de la Unión Europa" porque entiende que comparte con el Gobierno de España "objetivos y prioridades", entre las que apuntó el corredor del Mediterráneo.

Por su parte, Tajani destacó las fuertes inversiones de la UE en España y en Asturias que han permitido que la comunidad pasara de ser una región periférica a un "polo" de la Unión Europea. Por ello, mostró su satisfacción porque infraestructuras importantes para el progreso del Principado se hagan "realidad". Junto al proyecto del AVE destacó otros como la ampliación del Puerto de El Musel o la autopista del mar que conectará Gijón con Nantes, ya que entiende que contribuirán a la estrategia comunitaria de favorecer el mercado interior, la cohesión territorial y la constitución de un sistema de transporte sostenible.  

Cinco minutos de cale

El cale del segundo túnel de la variante duró cinco minutos tras los que las dos vertientes de la Cordillera Cantábrica de León y Asturias quedaron conectadas por este paso subterráneo. Hace diez meses, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero presenció el cale del primer túnel, como hizo el ministro de Fomento.

Las obras han contado con cerca de 4.000 trabajadores en unas actuaciones ejecutadas por Adif y ya está ejecutado el 89 por ciento. El trazado de la variante se inscribe en el marco del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad. El presupuesto total de las obras de la variante asciende a unos 2.391 millones de euros en el marco del Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT) del Ministerio de Fomento 2005-2020.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios