www.diariocritico.com

Arte y entretenimiento

Harrison Ford el artista mejor remunerado de Hollywood

Harrison Ford el artista mejor remunerado de Hollywood

domingo 12 de julio de 2009, 23:04h
Harrison Ford el artista mejor remunerado de HollywoodEl actor estadunidense Harrison Ford, famoso por las películas "Star Wars", "Indiana Jones" y "Blade runner", es de los artistas el mejor remunerado de Hollywood.

Aunque no suele figurar entre las celebridades que acaparan la atención de los medios de comunicación, Harrison Ford obtuvo el primer lugar en una lista de la revista "Forbes" sobre los actores mejor remunerados.

Gracias a su participación en "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal", Ford obtuvo durante 2008 unos 65 millones de dólares.

Su lugar en la lista se debe sólo a una película, que fue lanzada en mayo de 2008. No obstante, el actor ha participado en otras películas que le han dado fama y posicionamiento en la industria del cine, tal es el caso de "Star Wars" y "Air force one".

En el segundo lugar de la lista se ubica Adam Sandler, con 54.9 millones de dólares en ganancias, seguido por Will Smith, quien obtuvo 45 millones. Nicolas Cage y Eddie Murphy comparten la cuarta posición con ganancias de 39 millones de dólares.

Ford nació el 13 de julio de 1942, en Chicago, Illinois. Vivió una infancia al lado de sus padres Cristopher y Dorothy, católico y judía respectivamente, quienes lo vieron como un niño regular y nunca destacado en el colegio.

Inquieto y proclive a las actividades al aire libre, por lo cual pensó en ser granjero, biólogo marino y hasta piloto aviador, pues una de sus grandes aficiones es la aviación, al grado de contar con varios aviones, un helicóptero y la capacidad para manejarlos.

Comenzó sus estudios en el Ripon College, donde fue expulsado por no cortarse el cabello, y a mediados de los años 60, se trasladó a Los Angeles, California, con la idea de convertirse en actor al lado de su ex compañera de colegio y que a la postre sería su primera esposa, Mary Marquardt.

Ford firmó contrato con la compañía Columbia Pictures, aunque en su debut se limitó a decir una frase en la película "Ladrón y amante" (1966), de la cual fue despedido porque la empresa no le vio potencial histriónico.

Tras ese error, comenzó a trabajar para una pizzería, al mismo tiempo estudiaba ebanistería, para luego hacerse carpintero de las celebridades, oficio que comenzó a darle una buena pauta de la vida.

Al regresar al celuloide, antes de participar en la trilogía "La guerra de las galaxias", de George Lucas, actuó en "American graffiti" (1973), obra del mismo director.

Para 1974 consiguió un papel importante en "The conversation", de Francis Ford Coppola, y fue en esa misma época cuando logró otro protagónico que ya nunca le quitaría la etiqueta de estrella de "Indiana Jones" (En busca del arca perdida).

En 1979 se divorció de Mary Marquardt, con quien tuvo dos hijos, Willard y Ben, sin embargo en 1983 contrajo nupcias con la guionista Melissa Mathinson, con la que tuvo otros dos hijos, Malcom y Georgia.

Se divorció de Melissa Mathinson en 2001 y se unió a la actriz Calista Flockhart, su actual pareja, famosa por su participación en la serie de televisión "Ally McBeal".

Harrison Ford filma una película por año y se ha mantenido por más de tres décadas dentro del "Top 5" de los actores más populares, aunque sólo ha sido nominado una vez al premio Oscar, por su actuación en "Testigo en peligro" (1985).

Entre sus películas más destacadas se encuentran "Dead heat on a merry-no-round" (1966), "Luv" (1967), "Journey to shilon" (1968), "Getting straight" (1970), "The conversation" (1974), "Star wars" (1977), "Force 10 from Navarone" (1978), "The frisco kid" (1979). Ha participado además en "More American graffiti" (1979), "Blade runner" (1982), "Return of the Jedi" (1983), "Indiana Jones and the temple of doom" (1984), "Indiana Jones and the last crusade" (1989), y "Presumed innocent" (1990).

"Six days, seven nights" (1998), "Apocalypse now redux" (2001) y "Hollywood homicide" (2003), "Water to wine" (2004), "Firewall" (2006), "Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (2008).

Actualmente, la película "Crowley", que el actor protagoniza, se encuentra en proceso de post producción. Basada en la verdadera historia de John y Ailee Crowley, un matrimonio que luchó durante años para conseguir los recursos necesarios y descubrir la cura de una enfermedad fatal genética que tenían sus hijos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios