www.diariocritico.com

Unirá esta zona con el centro de la ciudad en nueve minutos

El metro llega a las puertas del Cabanyal

lunes 02 de abril de 2007, 21:19h
La nueva estación de la línea 5 de Metrovalencia Marítimo-Serrería, situada en la calle Jerónimo Monsoriu de Valencia, en la zona del marítimo próxima a la Avenida del Puerto, unirá esta parte de la ciudad con el centro en nueve minutos. Esta infraestructura prestará servicio a 23.000 vecinos.
La estación, que inauguraron este lunes el conseller de Infraestructuras y Transportes, José Ramón García Antón, y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ofrecerá la posibilidad, por primera vez, de enlazar en la misma estación los servicios del metro y el tranvía.

Con la puesta en marcha de esta estación, se amplía el tramo existente hasta el momento de la Línea 5, que unirá el aeropuerto y el puerto por el centro de Valencia, en dirección hacia el recinto portuario, que finalizaba hasta ahora en la estación de Ayora. García Antón y Barberá llegaron a esta infraestructura a bordo de un convoy de Metrovalencia que cogieron en la estación de Aragón.

La nueva estación cuenta con dos andenes, dos vías ferroviarias de metro y dos vías de tranvía, con lo que se permitirá a los usuarios enlazar los servicios de metro y tranvía en el mismo recinto. Los convoyes de la Línea 5 finalizarán su trayecto en esta nueva infraestructura, desde la que saldrán los tranvías a superficie en dirección al Marítimo por la calle Francisco Cubells.

El director general de Transportes, Vicente Dómine, que explicó al conseller y a la alcaldesa los detalles de la estación, cuyos andenes subterráneos cuenta con luz y ventilación natural, comentó que este servicio de tranvía comenzará a funcionar el martes de la próxima semana, cuando concluya la celebración de los actos de la Semana Santa Marinera de Valencia, con el fin de no interferir en estos actos. Para los próximos años, García Antón apuntó que se adoptarán las medidas necesarias para hacer compatible el paso del transporte público y las procesiones con el fin de "no quebrar ninguna tradición" y que ambos sean "perfectamente compatible".

Tras inaugurar este espacio, Rita Barberá manifestó su "satisfacción y felicitación" por la puesta en marcha de un nuevo tramo de la Línea 5 de Metrovalencia, según dijo, "prueba fundamental de la Valencia que estamos haciendo y transformando". En esta línea, señaló que "la Valencia del siglo XXI, modélica y ejemplar tiene como uno de sus principales valores la capacidad de comunicación a través del transporte público y de calidad, que permite vertebrar sus barrios y tener mayor accesibilidad y movilidad".

Agradeció la "atención" y el "esfuerzo inversor" de la Generalitat para hacer de Valencia "una ciudad con servicios", especialmente, en el ámbito del transporte. Subrayó que se han invertido "más de 1.400 millones de euros, 2.000 con todo el equipamiento ferroviario, para que los ciudadanos tengan uno de los mejores transportes públicos de Europa, accesible, moderno y de calidad".

En esta línea, sostuvo que el "espíritu de colaboración" y el "entendimiento claro y leal en favor de los vecinos" ha presidido todas las actuaciones llevadas a cabo de forma conjunta entre el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat y apuntó que seguirán "siendo pieza clave para que los valencianos podamos seguir celebrando avances de la ciudad".

Nuevas plazas

La responsable municipal valoró que todas las actuaciones llevadas a cabo en el metro y el tranvía han permitido que la capital esté "vertebrada, cohesionado y comunicada a través del transporte público en todos los sentidos, desde el aeropuerto hasta el puerto, pasando por el centro".

Rita Barberá resaltó que la estación Marítimo-Serrería contribuirá a "vertebrar los poblados marítimos" y a "mejorar su calidad de vida". Indicó que desde hoy 23.000 vecinos de este entorno tienen el metro a menos de 500 y pueden desplazarse hasta el centro de la ciudad "en nueve minutos" y enlazar con los servicios de las líneas 1 y 3 de Metrovalencia.

Asimismo, valoró las actuaciones de "mejora del trazado urbano" que se han podido realizar en el entorno de la calle Jerónimo Monsoriu a partir de la construcción de la nueva estación, ya que ha dado paso a la creación de nuevas plazas y jardines, aparcamientos y a la prolongación de dicha vía con la desaparición de un tapón urbano. Apuntó que el conjunto de estas intervenciones ha supuesto una inversión de más de 25 millones de euros.

Por su parte, el conseller de Infraestructuras y Transportes, que también valoró las actuaciones llevadas a cabo junto a la construcción de la estación, mostró su "satisfacción" por la contribución del Consell a crear "la nueva Valencia del siglo XXI. Comparó la evolución de la capital con la que el transporte público ha tenido en ella en los últimos años, en los que ha pasado de contar con 20 a 60 millones de pasajeros".

"La más estratégica"

José Ramón García Antón aseguró que la Línea 5 de Metrovalencia , a la que pertenece la nueva estación, es "la más estratégica que se podía hacer para Valencia y su área metropolitana". Resaltó que a través de la estación del aeropuerto, a la que esta línea llegará a Manises en 15 ó 20 días, sus trenes estará "a 150 metros del avión" y que circulará por el centro de valencia hasta el puerto, ofreciendo además la posibilidad de conectar con las líneas 1 y 3, así como con el tranvía en subterráneo.

García Antón resaltó que durante esta legislatura se han invertido en el transporte público de la ciudad de Valencia y su área metropolitana "más de 1.000 millones de euros". Aseguró que dentro del Plan de Infraestructuras Estratégicas (PIE) de la Generalitat, la red de transportes es "un punto importante".  

Por otro lado, al ser preguntado por el trazado del tranvía por l'Horta, el titular de Infraestructuras sostuvo que la licitación de este proyecto se podría iniciar para el verano. El responsable autonómico destacó, asimismo, otras actuaciones en la red de Metrovalencia como las obras de la Línea 5 hacia Riba-roja, la adjudicación de la estación de Mercado, en la ciudad de Valencia, la adjudicación de la línea T2 desde Parque Central hasta Nazaret, el tranvía orbital, la incorporación de nuevas unidades de metro y tranvía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios