www.diariocritico.com

EMI enciende la guerra contra la piratería

miércoles 04 de abril de 2007, 09:27h
Pero lo hace 'en favor' de la piratería: EMI está asumiendo un riesgo al ser la primera gran discográfica que retira el software antipiratería de su música digital.
La industria de la música ha utilizado la Gestión de Derechos Digitales o DRM como piedra angular en su lucha contra las descargas ilegales pero sus críticos dicen que esto impone muchas restricciones en el consumidor y, por consiguiente, impide las ventas digitales legales.

En respuesta, EMI, que ya ha anunciado ganancias dos veces este año, dijo que lanzará una versión mejorada con calidad de sonido de su música online sin protección.

Una fuente de la industria dijo que las discográficas tienen que vigilar sus decisiones pero apuntó que EMI se ha enfrentado recientemente a la ausencia de álbumes de éxitos, lo que supone que cualquier beneficio posible sea reducido.

"Tienes que tener éxitos que la gente quiera comprar, por lo que tienes que mirar la plataforma o elegir entre DRM o no DRM", dijo la fuente.

Sin embargo, el analista de Jupiter Mark Mulligan dijo que la decisión podría cambiar el juego completamente y espera que otras discográficas le sigan: "Esto es algo que todas las discográficas tienen que considerar (...) debido al estado del mercado. Pero EMI ha estado golpeada más duramente que cualquier otra".

Warner Music Group ha dicho que no ve lógico abandonar el DRM pero está probando, mientras que Universal Music ha dicho, también, que está probando.

Bajo su primer acuerdo con el nuevo contenido, iTunes venderá canciones por 1, 29 euros. Los álbumes con la calidad mejorada y libre de DRM tendrán el mismo precio.

El DRM evita que los usuarios hagan múltiples copias pero los diferentes formatos han traído problemas, como por ejemplo, las canciones que se compran en iTunes sólo pueden ser reproducidas en iPod.

Sus críticos dicen que estas restricciones impiden el crecimiento de las descargas legales que son cruciales para los grupos de música mientras las ventas físicas de discos descienden.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios