www.diariocritico.com

Por crisis en Honduras

Insulza defiende su papel

Insulza defiende su papel

domingo 26 de julio de 2009, 01:56h
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, defendió  su gestión personal y la acción de la OEA en la crisis de Honduras y afirmó que trabajan con las herramientas que tienen.

"Algunos han dicho que la OEA usa diferentes varas para medir y que no atiende a los abusos de derechos individuales o la manipulación de las prácticas democráticas con medios antidemocráticos en algunos países", señaló Insulza en un artículo que publicó el diario The Washington Post.

Los críticos "sostienen que la organización no cumple con su propia Carta, ni con la Carta Democrática Interamericana cuando invita a regímenes no democráticos para que retornen a nuestra comunidad de naciones", añadió Insulza.

La OEA, que condenó por unanimidad la deposición en junio del presidente hondureño Manuel Zelaya, también aprobó una resolución que invita a Cuba a que retorne como miembro activo de esa organización que lo suspendió en 1964.

"Los acontecimientos recientes en Honduras han dado más munición retórica a quienes sostienen que la OEA ignora las amenazas a la democracia en algunos casos y la subvierte activamente en otros", añadió Insulza. "Pero las cosas no son así".

El funcionario recordó que, como organización internacional, "la OEA responde a sus estados miembros".

"De forma muy similar (sic) al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, donde una nación puede obstruir las medidas más firmes contra algunos países, la OEA opera con una larga tradición de consenso entre sus miembros", agregó.

"Por lo tanto las decisiones de la organización a menudo requieren negociaciones y discusiones prolongadas", continuó Insulza.

"De todos modos si a un Estado miembro le preocupa alguna situación que amenace la democracia dentro de la región, puede presentar el asunto en las discusiones", aseguró. "Esto es lo que ocurrió con Honduras".

"Los estados miembros pueden presentar sus preocupaciones al Consejo Permanente de la OEA", explicó Insulza. "Sin embargo, ningún otro país ha sido señalado para su discusión".

"A pesar de los intentos tempranos de la OEA por una reconciliación el 28 de junio hubo un golpe de estado, respaldado por los militares, que depuso al presidente democráticamente electo (de Honduras)", sigue el artículo.

Insulza recordó que la deposición de Zelaya fue condenada por cada uno de los miembros de la OEA, las Naciones Unidas y la Unión Europea.

"Ni un solo Gobierno del mundo ha reconocido al régimen interino (de Honduras)" apuntó. "Y, además, la resolución de la OEA prohibió que yo hablara con el Gobierno de facto en Honduras".

Los miembros de la OEA, más tarde y de manera unánime, suspendieron la participación activa de Honduras en la organización.

Tras esa suspensión, señaló Insulza, la OEA "comenzó a trabajar en estrecha colaboración con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y otros en la búsqueda de una salida".

La OEA, añadió, tuvo un papel clave para obtener y apoyar los esfuerzos de mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias.

"La OEA ha proclamado que solamente mediante las negociaciones, y no mediante acciones osadas, podrán las partes evitar la confrontación violenta", advirtió el secretario general. "Una vez que se llegue a un acuerdo Honduras podrá reclamar su puesto entre las naciones de la comunidad interamericana".

Según Insulza, "América Latina ha avanzado mucho en su progreso democrático y eso no es un logro menor".

"Sin embargo los acontecimientos recientes también revelan que estas democracias, en varios casos, son imperfectas en su ejercicio", continuó. "Lo mismo puede decirse acerca de los instrumentos construidos para proteger a la democracia, especialmente la Carta Democrática Interamericana".

"Si bien ella sirve como la base para las normas democráticas y sirve como una defensa ante los ataques contra la democracia, hay espacio y necesidad para mejorías", concluyó Insulza. "Hoy debemos demostrar que podemos resolver la crisis actual con las herramientas que tenemos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios